Espectáculos

El laberinto

Estreno 28 de julio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D_9_AYRg7_w[/youtube]

Como una caída en un abismo sin fin, la película aborda el vía crucis de una pareja luego de la muerte de su hijo en un accidente. En su tercera película luego de Hedwig and the Angry Inch (2001) y Shorbus (2006), John Cameron Mitchell aborda la historia de un matrimonio mientras está tratando de superar la muerte de su hijo de cuatro años, fallecido en un accidente automovilístico. En efecto, Laberinto (Rabbit hole en el original) –que es una adaptación a la de la novela Abaire, de David Lindsay, texto que se llevó un premio Pulitzer en categoría de drama–, describe a una pareja a partir de que su pequeño hijo muere en un accidente provocado por un adolescente. La pareja, obviamente, se desmorona y ambos caen en un abismo que no tiene fin. Al igual que lo hiciera en sus películas anteriores, Mitchell se corre de todo lo previsible para mostrar el otro lado del dolor y el amor.
El matrimonio herido intenta volver a los cauces de una vida aparentemente normal pero ambos creen que la felicidad ya no les pertenece.
Mitchell construye el relato con un tono melodramático que remite a los años 50, donde el ámbito y los personajes que rodean al dúo protagónico parecieran ponerlo a prueba constantemente.
La manera de aliviar el dolor de la mujer es deshaciéndose de todo aquello que le recuerde a su hijo, pero en realidad terminará entablando una relación con quien le causó la muerte. Por su parte, el marido hará todo lo contrario. Sin embargo, mientras ellos no acepten la muerte y la pérdida, todo cambio externo será en vano.
En ese sentido, El laberinto explora un nuevo costado de un drama de estas características poniendo en el lugar de víctima al victimario, lo que en él sucede tras el accidente y el vínculo que establece con la familia. Así, El laberinto echa una nueva mirada a una historia que habitualmente se expresa a través de la venganza, y que en este caso se muestra desde el lugar del vacío del que no está y cómo cada uno intenta llenarlo. Nicole Kidman, Aaron Eckhart y Dianne Wiest encarnan los roles principales.

Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental.

Comentarios