Edición Impresa

Comunicadores y artistas en la nueva ley de radiodifusión

Por Luciana Sosa. Los talleres brindados por la radio Aire Libre, en conjunto con la UNR, el Sindicato de Prensa y el Iset 18 buscan preparar profesionales en el nuevo ámbito informativo. Hoy hablan los músicos locales.

La música no sólo es compañía, un relato de historias o bien una combinación melódica de estrofas. La música utilizada en los medios radiales es (y debe ser utilizada como tal) una manera más de expresarse, un claro ejemplo de ello fue la censura en los años dictatoriales del país, hace más de 30 décadas. Ese medio de expresión será tratado esta tarde en el seminario abierto organizado por Aire Libre Radio Comunitaria (Virasoro 5606), a las 18, con la presencia de operadores radiales y músicos de la ciudad.

Daniel Fossaroli, miembro de la emisora e integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), explicó a El Ciudadano que esta modalidad de tratar un tema tan cercano como la música consiste en dar una nueva visión de los medios de comunicación ante la nueva ley de radiodifusión. “Tenemos que trabajar sobre lo que piensan los nuevos espacios de comunicación en función del desarrollo del nuevo modelo, de acuerdo a la flamante ley de radiodifusión. ¿Vamos a seguir formando periodistas y comunicadores solamente para emplearse en los grandes medios o los vamos a capacitar para que se integren en el nuevo panorama laboral?”, mencionó.

El encuentro de esta tarde se realizará en el marco de  los talleres de producción radiofónica y de operación técnica de radio que coordina Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, en representación del Foro Argentino de Radios Comunitarias en convenio con el Ministerio de Trabajo,la Secretaríade Cultura dela Nacióne instituciones de la ciudad.

En este segundo seminario abierto “Los músicos nos hablan: ¿Qué rol deberían cumplir los medios de comunicación en la difusión de la música?”, expondrán como panelistas Marcos Mignoni, la voz del grupo Farolitos; Ezequiel Salatrino, de Sikarios; músicos de Cielo Razzo; Andrés “Polaco” Abramowski, referente de Qubil – Músicos Independientes de Rosario; y el trovador rosarino Jorge Fandermole.

A su vez, Fossaroli remarcó que este nuevo espectro será muy diverso: “Habrá muchas más radios comunitarias en las ciudades y en los pueblos de todo el país, inclusive qué piensan los nuevos espacios en función del desarrollo del nuevo modelo y cómo se empleará a la gente, puede que ya no haya tantos patrones y empleados, o los haya pero con una relación sin tantas distancias, inclusive muchos pueden armar dentro de su ámbito un nuevo sistema de comunicación, eso es lo bueno de esta nueva etapa: la libertad”.

Consultado por El Ciudadano el cantautor Jorge Fandermole, manifestó: “La difusión de obras artísticas como patrimonios cultural genérico debería tener una mayor diversidad. El porcentaje de las obras difundidas es ínfimo en relación a la cantidad de obras producidas, y por otro lado, me parece que determinados medios radiales priorizan el contenido comercial de su emisión y por eso quedan fuera de su programación infinidad de canciones que remiten a las joyas nacionales”.

A su vez, el cantautor continuó: “Hay una producción de obras a nivel regional que debería conocerse. El repertorio cuyano, el litoraleño, y muchos más quedan durmiendo en las discotecas. El multilenguaje que presenta la canción es desaprovechado, tenemos que tomar como ejemplo a nuestros hermanos brasileños que han difundido su canción en cada uno de sus formatos y hoy se conoce su música a nivel mundial, la nuestra no, pero no porque no haya producción, sino porque sus mismos medios no la difunden”. “No sé qué tipo de resultados dará esto pero creo lógico que si en un territorio hay una producción importante debería tener canales de difusión de esa obra, después debemos ponernos atentos ante las críticas y las modificaciones pero es positivo que haya lugar para los que no lo tienen”, adujo.

En relación al uso musical para acompañar una producción informativa, Fandermole se mostró en contra de la emisión “por partes” de una canción determinada. “Eso es simplemente acortarle la existencia, se pierde el mensaje y la obra concebida por el mismo músico”, dijo.

En tanto, sostuvo que muchas obras no son propicias para una emisión informativa: “Creo que cada espacio informativo debe tener un caudal musical que prepare al oyente para la propuesta de esa producción, que la música esté en sintonía con la carga informativa que tenga el envío, preparar ese ánimo para que el público se informe mejor”.

Este panel se realiza como parte de los talleres de producción radiofónica y de operación técnica de radio “Nuevos comunicadores para un nuevo modelo de comunicación” que coordina Aire Libre Radio Comunitaria, en representación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), elaborados además en conjunto con el Sindicato de Prensa Rosario, el Instituto Superior de Enseñanza Técnica Nº 18 (Iset Nº 18) yla Universidad Nacionalde Rosario, en una experiencia inédita en la región.

Los talleres comenzaron el pasado 17 de mayo y además están previstos otros tres seminarios con participación de referentes locales y nacionales de los temas a debatir.

La programación de estos talleres semanales lleva dos meses de desarrollo, en los talleres participan estudiantes de periodismo y Comunicación social, como también operadores radiales e internos dela Unidad Penitenciaria3.

Los próximos encuentros

La programación de estos talleres continúa el próximo martes con la tarea de estudiar el formato de las noticias. Es por eso que bajo el título de “La producción informativa”, se hablará del poder de la información, el criterio de identificación y selección de la noticia, la noticia popular y el valor de la opinión.

Una semana más tarde será el turno del taller de entrevista, reporte informativo y reportaje.

Quienes estén interesados en participar, deben comunicarse al 432 5261.

Comentarios