Ciudad

Perfume ecológico único en el mundo

Lo desarrollaron científicos santafesinos reemplazando catalizadores.

Científicos santafesinos crearon un perfume ecológico a partir de desarrollar un método distinto al utilizado habitualmente en la industria de los cosméticos. La investigación estuvo a cargo de científicos del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape), que depende de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet. La novedad más saliente: descubrieron cómo lograr una fragancia con olor a violetas mediante un proceso no contaminante a partir de la utilización de catalizadores sólidos en lugar de líquidos.

La investigación comenzó hace cinco años y ya está en su etapa final. “Somos pioneros a nivel internacional”, se entusiasmó Verónica Diez, una de las investigadoras. Y explicó que la clave del proyecto consistió en producir una sustancia que se llama catalizador, que permite acelerar una reacción química entre compuestos líquidos y así transformarlos en la fragancia.

Isabel Di Cosimo, otra integrante del equipo, explicó las diferencias: “En el proceso industrial, que alcanza rendimientos muy altos, se usan catalizadores –sustancias básicas y ácidas– que son líquidos. Pero deterioran las instalaciones de las plantas químicas y son de difícil manejo. Además no pueden volver a reutilizarse con el mismo fin. Lo más perjudicial es que estas sustancias son tan contaminantes que si se tiran al río provocan la muerte instantánea de plantas y peces. Hay que hacer un proceso para neutralizarlas, lo que provoca costos económicos muy elevados”.

Para Diez, existe en la actualidad “una creciente preocupación ambientalista que exige el reemplazo de una tecnología contaminante por una que no lo es”. Entonces, junto con Di Cosimo y con el investigador Carlos Apesteguía, llegaron a una conclusión para elaborar aromas: sustituir catalizadores líquidos por sólidos. “La ventaja de los catalizadores sólidos es que se pueden recuperar después de realizar el proceso y reutilizarse para cumplir la misma función. Además, es mucho más fácil separar en el proceso una sustancia sólida de una líquida, que es la fragancia”, sostuvo Diez.

En cambio, en el proceso industrial para separar la fragancia líquida con un catalizador líquido se debe usar un equipamiento costoso, además de recursos tecnológicos para que no contamine. De la forma que ensayaron los investigadores santafesinos, los costos son menores y los rendimientos son tan altos como el proceso industrial. “La contaminación ambiental desde el vamos es un problema que desaparece”, agregó Verónica Diez.

Los científicos obtuvieron una sustancia con tres estructuras diferentes. Dos son valoradas en productos cosméticos y en los perfumes: es la fragancia final con olor a violetas. “Una es más frutal y el otro huele específicamente a violetas”, detalló la investigadora. El otro compuesto es un “pedacito que, junto con otras sustancias, forma parte de la vitamina A y sirve dentro de la síntesis de fármacos”.

Según los investigadores, éste es el último año del proyecto. El próximo paso será conseguir un sponsor industrial. “Nuestra expectativa es comercializarlo y que alguna empresa cosmética del país o del mundo se interese en nuestro estudio”, concluyó Isabel Di Cosimo.

Comentarios