Espectáculos

Hombre de ideas avanzadas

      Pasaje a una muerte impune, por Juan Aguzzi.

Pasajes de vida y muerte de Joaquín Penina, se podrá ver desde hoy en el cine El Cairo (Santa Fe 1120) en el documental Hombres de ideas avanzadas, dirigido por el rosarino Diego Fidalgo, y que indaga en la vida de quien fuera fusilado en 1930 durante la dictadura militar de Uriburu.

En los años setenta, el poeta rosarino Aldo Oliva escribirá El fusilamiento de Penina, un libro publicado por la Biblioteca Vigil; pero mas tarde, al ser intervenida la institución durante la última dictadura militar, todos los ejemplares que se conocían fueron destruidos o quemados. Pero en 2003, tres años después de la muerte de su autor, se recuperó el único ejemplar de El fusilamiento de Penina.

En 2007, Antonio Oliva –hijo del escritor– viajó a España a presentar el libro de su padre que fue reeditado por una editorial española. Así llega a Barcelona y Gironella, pueblo donde vivió Joaquín Penina hasta su partida a la Argentina.

El documental acompaña a Antonio Oliva en un viaje a esos tres tiempos de la historia argentina, signada por la violencia y el autoritarismo, pero también tiempos de lucha por la memoria y la justicia.

Durante el rodaje fueron apareciendo historiadores, archivistas y familiares de Penina. “Fuimos a fondo, siguiendo todos los caminos que se nos presentaron y recorriendo e inventando caminos que no sabíamos a donde conducían en busca de echar luz sobre la muerte de Penina”, señaló su director.

Sala: El Cairo

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente