Ciudad

Por el desarme ya se entregaron 800 armas

Por Luciana Sosa. La respuesta es menor a 2010, pero igual consideran que es positiva.

Rosario se unió a la Semana Mundial de Desarme y la campaña en la ciudad fue todo un éxito. Según detalló el titular del Renar (Registro Nacional de Armas) nivel local, desde abril se recibieron más de 800 armas y van por más.

“Afortunadamente vemos que la gente va tomando conciencia sobre el peligro que representa tener un arma en casa. Es destacable tener en cuenta que un arma causa curiosidad y ése es uno de los peores factores en materia de accidentes”, advirtió Raúl Bartolucci, titular del registro local, quien agregó que, depende de los picos de adhesión, se reciben unas 14 armas diarias en promedio.

La campaña del año pasado arrojó un saldo de 5.100 armas en depósito. “Si bien este año no se obtuvo la misma respuesta –aunque aún queda la mitad de 2011– ya hemos destruido unas 800 armas desde abril. La intensidad del desarme no fue la misma que la del año pasado, venimos a buen ritmo. De hecho, el primer día tuvimos 604 armas”, sostuvo Bartolucci.

La participación local en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego regirá hasta abril de 2013. Las armas se reciben en la delegación local del Renar, en 9 de Julio 3393, de 8.30 a 13.30. “Las armas que son entregadas se inutilizan en el momento, por medio de una prensa. Después se colocan en un horno especial que las destruye por completo”, detalló el funcionario.

“La concientización es importante para este desarme y realmente la mecánica del programa incentiva a su entrega dado que hay muchas personas que tienen armas sin registrar. En un gran porcentaje las adquirieron con el objetivo de defenderse de los hechos delictivos, pero eso es un peligro mayor de lo que imaginamos”, expresó Bartolucci, quien a su vez aclaró que si bien estas armas no han sido adquiridas con fines ilícitos, cualquiera que tenga relación con algún hecho delictivo es secuestrada y eliminada como todas las demás.

“Mucha gente desconoce qué hay que hacer cuando se tiene un arma, no saben si hay que registrarla ni dónde. Además temen que desde el Renar se piense que están involucrados en un hecho ilícito. Sea el desconocimiento o el temor, hay que sacar estas armas de casa”, insistió.

Por otra parte, remarcó que “las armas no tienen un valor sentimental. Las armas matan y punto. No hay recuerdos, ni adornos, es un peligro si no se sabe usarlas. En cada caso, cuando hay un arma en casa despierta curiosidad y este es un factor importante en materia de accidentes y una figura que debemos tener presente”.

A fines de los 80, en plena inflación y época de saqueos, muchos ciudadanos adquirieron armas de fuego, entre ellas carabinas, revólveres de calibre 22 y 32 y escopetas. “La gente mal informada y mal formada buscó un arma para defensa personal. No justifico la tenencia de armas en manos de la población civil, pero hay que estar capacitado para manejarlas. Si se tiene una escopeta en la casa y no se practica la caza, para qué tenerla, es un peligro inminente”, sostuvo.

Más sobre la campaña

Si bien hasta el domingo se realizaron distintas actividades en las que se involucró al personal del Renar para continuar con el desarme, se seguirán desarrollando intervenciones de diversos tipos. Desde la Municipalidad informaron que se asumió el compromiso de un trabajo continuo y a largo plazo y se diseñó una agenda de acción que implica intervenciones relativas a la campaña con la participación de actores involucrados en la problemática en diferentes espacios de la ciudad con el objetivo de dialogar con los vecinos sobre las características del plan y sus alcances.

De esta manera, la semana pasada  se distribuyó folletería en espacios concurridos de la ciudad, como los Centros Municipales de Distrito.

Siguiendo esta línea, se proyectó en cines de la ciudad una serie de spots audiovisuales de la campaña donde participaron, entre otros actores, niños de la escuela de teatro de la Sala Lavardén y se realizó otra intervención en Calle Recreativa este domingo, acompañada de diferentes dispositivos de comunicación.

Voluntario y sin preguntas

Cabe destacar que la entrega del arma es voluntaria –cualquier persona puede entregar el arma aunque los menores de edad deben ser acompañados por un mayor responsable–anónima –no es necesaria ninguna identificación ni para la entrega de armas ni para el cobro del incentivo económico– no tiene consecuencias legales –durante el período de ejecución del programa cualquier persona que entregue armas de fuego no tendrá problemas legales– y es segura, ya que al ser entregadas el Renar automáticamente las inutiliza para su posterior destrucción definitiva.

Se recibirán todo tipo de armas, no importa su tipo, calibre, si están registradas o no. Se aconseja transportar el arma descargada y separada de sus municiones. El correlato de la entrega es un incentivo económico tipificado a partir de las características del arma.

Para más información: www.desarmevoluntario.gov.ar

Comentarios