Ultimas

Original homenaje a Rodolfo Walsh en su día

Las actividades por la conmemoración del día del periodista, celebrado ayer 7 de junio, fueron muchas y muy variadas, pero nada llamó tanto la atención como el relato on line de los fusilamientos clandestinos ocurridos hace 53 años en José León Suárez. Los mismos están enmarcados en “Operación Masacre”, obra clave del llamado nuevo periodismo, periodismo literario, de investigación o non fiction. Lo particular de tal narración en vivo, es que contó con la voz del autor de este libro y las investigaciones que condujeron a su publicación, el mismísimo Rodolfo Walsh.

Un puente temporal-espacial se construyó entre 1957 y 2011, un puente se construyó entre la vida y la muerte, un puente se creó entre uno de los más importantes referentes del periodismo en Argentina y sus colegas en esta época. Se trata de “ProyectoWalsh”, una iniciativa llevada a cabo por dos jóvenes periodistas y comunicadores especializados en medios digitales y redes sociales: Álvaro Liuzzi y Vanina Berghella.

ProyectoWalsh, según explican sus creadores en el blog, es “un experimento periodístico que fusiona una obra sobresaliente del periodismo clásico argentino (Operación Masacre) con una visión moderna de la disciplina apoyada en diversas herramientas digitales de publicación”.

En este sentido, los administradores del blog, se valen de redes sociales y otras herramientas 2.0, como mapas digitales, líneas de tiempo o transmisiones radiales, para desfragmentar y recrear de manera creativa, ágil y moderna, la investigación de Walsh y todos sus contenidos. De esta manera, presentan la obra mediante diversos capítulos que van apareciendo en la web, simulando el tiempo real en que se fueron publicando en la revista “Mayoría” hace más de cincuenta años. Además, Walsh tiene su propio usuario de Twitter y “twittea” desde 1957, recibiendo muchos comentarios y agradecimientos de los usuarios por su trabajo.

A las 16 horas del 7 de junio de 2011, cientos de twitteros escucharon vía Twitcam la transmisión radial desde 1957 en la que el propio Walsh da a conocer nuevos datos sobre su investigación. “Operación masacre, capítulo 23. Ha llegado el momento, lo señala un diálogo breve, impresionante…”, comienza diciendo el autor. Muchos de los oyentes pierden el habla y se compenetran en una narración que por los próximos diez minutos los trasladará a esos basurales de José León Suárez, a mediados de los ’50 y los mantendrá en vilo, angustiados, aguardando el terrible descenlace.

Una vez concluida la transmisión en tiempo real, la narración quedó grabada en el blog para todos aquellos que estén interesados en escucharla. Por otra parte, @RodolfoWalsh anuncia que pronto brindará nuevos datos sobre la investigación que más adelante llegará a ser “Operación masacre”.

ProyectoWalsh es uno de los mejores homenajes al gran periodista y escritor argentino, ya que mantiene viva su obra, la renueva, actualiza y difunde. Más allá de la iniciativa del blog, los contenidos de Operación Masacre (y de sus publicaciones más importantes, como “¿Quién mató a Rosendo?” o “El caso Satanowsky”) trascienden por sí mismos la época en que fueron escritos y están vigentes hoy en día, tanto como el estilo periodístico literario del que Walsh fue pionero.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente