Ciudad

Rosario Data: un mapa para que el mundo la vea

Por: Claudio de Moya. La Fundación del Banco Municipal reúne, ordena y actualiza información de la ciudad hasta ahora dispersa.

Hace un tiempo que Rosario crece a ritmo acelerado: aumenta el número de sus habitantes y cambia su composición social, mientras se transforman sus entramados comerciales y productivos. A la par, se multiplican los estudios y relevamientos que pueden ayudar a dibujar esta dinámica económica, demográfica y social de la ciudad. Pero esta información está dispersa, o bien responde a una “foto” de la realidad que no fue debidamente continuada, o en ciertos casos se presenta como un cúmulo de datos importantes pero sin la interpretación que permita sacar provecho de ellos. La Fundación del Banco Municipal de Rosario, un ámbito público-privado que nació bajo el impulso de la entidad financiera del Estado local, presentó el jueves pasado el proyecto Rosario Data, que apoyado en el diseño de una nueva página de internet se plantea como desafío reunir, analizar, ordenar y actualizar toda esa masa de investigaciones –propias y ajenas– sobre el principal centro urbano de la provincia de Santa Fe.

“Hay información que produce la Municipalidad, la provincia, otras organizaciones e instituciones que incluso emanan de niveles nacionales. Pero está toda dispersa, o analizada sólo en algún segmento del tiempo. Lo que queremos es juntarla, organizarla, analizarla de manera sistemática, producirla de forma permanente, dar a conocer sus cambios. Y en ese sentido, creemos que vamos a ofrecer una contribución importante en esto de dar a conocer a Rosario en todas sus potencialidades”. Así sintetiza el proyecto Rosario Data la presidenta del Consejo de Dirección de la Fundación del Banco Municipal, Ana Inés Navarro de Gimbatti.

El proyecto lleva un año de preparación, y los primeros frutos se pueden consultar en la nueva página web de la Fundación a través de la dirección www.rosariodata.com.ar. Ya hay un equipo de 12 economistas de la Universidad Nacional de Rosario trabajando en los contenidos.

La Fundación, que nació en 1988, viene produciendo varios informes propios sobre un amplio abanico de temas: matriz energética de la provincia, asentamientos irregulares de Rosario, residuos sólidos urbanos, sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad o el hoy nuevamente conflictivo debate del desarrollo del puerto local. Pero ahora intenta un salto cualitativo. “La diferencia es que, más que hacer un estudio puntual o en profundidad, nos proponemos mostrar toda la información que existe para reflejar cómo evoluciona la diversidad productiva, educativa y demográfica de la ciudad para que desde la misma Fundación, las universidades o las empresas puedan utilizar esto para profundizarlo y analizarlo”, cuenta Navarro.

La apuesta estratégica de este esfuerzo es, dice la directora, posicionar a Rosario no sólo a escala nacional, sino global, liberando desde internet una visión ordenada, rigurosa y en permanente actualización de todos sus aspectos, incluido el del turismo, en el que se advierte un flamante posicionamiento de la ciudad.

Lo que viene ahora es lograr que la página sea visitada y consultada. No sólo desde los ámbitos empresariales, gubernamentales o universitarios –ya hay un convenio firmado con la UNR para que los estudiantes de la carrera de Economía la tengan como insumo– sino también periodísticos.

La iniciativa fue presentada en el lujoso hotel Ross Tower el jueves, con la presencia del intendente Miguel Lifschitz y varios funcionarios de la administración local. Precisamente el jefe del Ejecutivo rosarino enfatizó la dificultad que enfrentan quienes tienen la responsabilidad de gobernar en una época de información sobreabundante –ya se ve la importancia de los datos numéricos en la discusión política– y lo que cuesta extraer interpretaciones de esa maraña de cifras y gráficos. “A quienes tenemos responsabilidades de gestión, tanto en lo público como en lo privado, muchas veces nos atosigan con informes, datos estadísticas, cuadros. Pero lo importantes es poder relacionar, sacar conclusiones que ayuden a ver lo que hay por detrás”, refirió el funcionario socialista en elogio del proyecto.

Lifschitz aprovechó para destacar también la mirada a largo plazo que, dio por sentado, le aportaron las gestiones del socialismo a la planificación urbana de Rosario, a horas de haber presentado una nueva edición del Plan Estratégico Metropolitano. “La presentación de Rosario Data adquiere un sentido mucho mayor si se la observa en el marco de una ciudad que tiene un conjunto de políticas de Estado que se sostienen a lo largo de los años y proyectos de iniciativas público privadas que se llevan adelante”, dijo el intendente. Además, aprovechó la presencia de la directora de la Fundación del Banco Municipal y de la candidata a sucederlo en el cargo por su mismo espacio político, la diputada nacional Mónica Fein, para lanzar un guiño de género: “Las organizaciones, cuando son lideradas por mujeres, suelen adquirir un dinamismo y una fuerza especiales, sobre todo en este siglo XXI donde la mujer ha adquirido una relevancia tan importante. Es un orgullo para nosotros que también esta Fundación esté liderada por una mujer”, lisonjeó el socialista.

Comentarios