Edición Impresa

Experiencia única

Francisco Cuneo conversó con El Hincha sobre la actualidad de Los Pumas 7.

Por Lisandro Olearo.- De Mendoza y Wilde al Mundo. Francisco Cuneo pertenece a la camada 87, la generación de oro del club Old Resian. Su categoría ganó en todas las divisiones de los torneos organizados por la URR, además Pacu, como lo conocen en el rugby, fue Pumita en tres ocasiones y en 2006 tuvo el honor de ser el capitán del seleccionado argentino juvenil.

Pacu es sinónimo de sacrificio, entrega y nunca rendirse ante la adversidad. Varias lesiones hicieron de este polifuncional back estuviera lejos de las canchas pero siempre regresó y después de jugar varios campeonatos argentinos le llegó nuevamente la oportunidad de integrar un seleccionado nacional, en está ocasión la convocatoria fue para integrar Los Pumas Seven.

“El balance de esta temporada, es que desde que arrancó la primera etapa que fue en Dubai (Emiratos Árabes) y George (Sudáfrica) a la última de Australia, se mejoraron en algunos aspectos del juego y en criterios que los entrenadores venían haciendo hincapié y los fuimos mejorando pero siempre nos faltó un poco, tenemos que mejorar para ponernos a pensar en llegar más lejos, pero las ganas están, el equipo hizo un esfuerzo enorme en la última gira, para levantar lo que había sido la anterior actuación de Hong Kong y en Australia nos fue mucho mejor”, dijo Cuneo en el comienzo de la charla con El Hincha.

En cuanto a los altibajos en el rendimiento entre etapa y etapa el rosarino expresó: “Por la poca experiencia que tengo y lo que me cuentan los entrenadores, siempre al equipo argentino le cuesta el primer torneo, y dentro de ese certamen específicamente el primer partido. Se sabe que ganar o perder el primer partido te puede cambiar toda una gira, pero en este tipo de torneo que clasifican los dos primeros, tenés que salir primero para evitar cruzarte en cuartos de final con Nueva Zelanda o Inglaterra, lo cual la realidad marca que es muy difícil ganarles”.

“Debuté en Londres y me impactó mucho haber jugado en Twickenham, me imagino que es el sueño de cualquier jugador de rugby, fue como volver a las raíces (Pacu juega en Old Resian y fue alumno del colegio inglés), ese estadio lleno de gente, fue mi debut en Los Pumas 7, y después tengo la imagen en Wellington del estadio de los Hurricanes, con el fanatismo por el rugby de la gente, algo que nunca lo vi en ningún lugar, ni siquiera en el mismo Twickenham, contó.

Los All Blacks están teniendo una temporada que sólo invita a pelear por el segundo lugar, sobre esto el jugador de Old Resian dijo: “Creo que hoy en día hay una gran diferencia entre Nueva Zelanda y el resto de los equipos; sacando a los All Blacks que tienen una diferencia física y técnica superior y muy difícil de alcanzar en esto momento, creo que Argentina está capacitada para poder ganarle a cualquier rival, con Inglaterra perdimos por dos puntos en el último minuto, hemos ganado y perdido ante Australia y Sudáfrica”.

Sobre la importancia de la preparación, Cuneo dijo: “El Pladar a mi me cambió, ahí hacen que te mentalices, que cambies la forma de pensar, de ser un jugador amateur a ser un jugador profesional, ganes o no un sueldo o una beca, el hecho de personas que te siguen, un entrenador como Franco Rossi o ahora Pablo Bouza, que están en la parte de rugby, que te corrigen técnicamente todos los detalles, creo que el Pladar te ayuda a perfeccionarte además de la parte física, te empezás a perfeccionar en pequeños detalles que en tu club nunca lo entrenarías”.

Entre mates y bizcochos la charla entre Cuneo y El Hincha duró mucho más de lo esperado, es que  este rosarino, que cada dos meses viaja por el mundo representando al rugby de la ciudad, tenía mucho para contar ya que vive el rugby de una manera especial: como una filosofía de vida.

Comentarios