Últimas

Anunciaron actividades por el Día de la Memoria

Con motivo de conmemorarse el 35 aniversario de la última dictadura militar en Argentina, el Museo de la Memoria presentó el cronograma de actividades que incluirá visitas escolares, proyecciones y la tradicional marcha.

Fotos de la inauguración del Museo.

El jueves se cumplen 35 años de la violenta interrupción de la democracia y del comienzo de una etapa terrible en la historia argentina. En este sentido, y habiendo sido declarado el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, el Museo de la Memoria, junto a organismos de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, presentó el cronograma de actividades para esta semana.

La sede definitiva del Museo de la Memoria fue inaugurada en diciembre del año pasado, en el edificio donde se encontraba el Comando del II Cuerpo de Ejército y se realizaban detenciones clandestinas en los años de la dictadura. Por lo tanto, el Museo destaca la importancia de esta primera jornada conmemorativa desde que estableció su sede definitiva en Moreno y Córdoba.

Las actividades comenzarán mañana, miércoles 23, con el lanzamiento del programa de recorridos escolares en el Museo. Los mismos se realizarán en dos horarios -a las 9.30 y a las 14- y están organizados en forma conjunta con el Tríptico de la Infancia y el Centro Audiovisual Rosario (CAR).

Muestras fotográficas, charlas con protagonistas, proyección de videos y talleres de construcción y reflexión son algunas de las actividades de las que alumnos y docentes podrán participar durante los recorridos.

Por otra parte, el mismo miércoles a las 19, se proyectará en la sede de Córdoba 2019 el documental “Arderá la Memoria”, que narra la historia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario. El film está dirigido por Eugenio Magliocca, quien estará presente coordinando la presentación junto a Marianela Scocco, encargada de la producción y la investigación histórica, y a una integrante de Madres de Plaza 25 de Mayo.

Continuando con las actividades audiovisuales, el Cine Público El Cairo se suma a la programación del Día Nacional por la Verdad y Justicia, con dos funciones especiales de “Nuestros desaparecidos” que se llevarán a cabo el 24 y 25 de marzo a las 20. Este documental fue dirigido por Juan Mandelbaum, quien después de muchos años de vivir en Estados Unidos descubre que una novia de su juventud, Patricia, fue secuestrada y desaparecida por la dictadura militar en Argentina. La película ganó varios premios a nivel internacional.

Finalmente, el 24 de marzo se realizará la tradicional y multitudinaria marcha desde la Plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera. La concentración será a las 17 en la plaza de Dorrego y Santa Fe, frente a la cual se encontraba el ex Servicio de Informaciones del Ejército y hoy en día funciona la Sede del Gobierno Provincial en Rosario y la Plaza Cívica.

Además, la jornada contará con otros actos y actividades, como la plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (parque Scalabrini Ortiz) en memoria de los detenidos desaparecidos y asesinados por la última dictadura en la Argentina.

Para mayor información sobre actividades del Museo de la Memoria y horarios de funcionamiento se puede visitar su página oficial.

Comentarios