Edición Impresa

Santa Fe, segunda en el ranking de feminicidios del país

Uno de los últimos feminicidios de Rosario del 2009 en el barrio Sagrada Familia. (Foto: Marcelo Manera)

Uno de los últimos feminicidios de Rosario del 2009 en el barrio Sagrada Familia. (Foto: Marcelo Manera)

Como todos los años la Asociación Civil Casa del Encuentro ha lanzado su informe de investigación de feminicidios registrados en Argentina durante todo el año pasado.

En el informe confeccionado por la ONG con sede en capital Federal se detallan los 231 casos provincia por provincia, la mayor cantidad de feminicidios (66) se registraron en la provincia de Buenos Aires. Le siguen la provincia de Santa Fe, con 28;  Córdoba, con 21 y Mendoza, con 14. En la parte baja del ranking están Corrientes y Chubut, con dos feminicidios y La Rioja, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con uno.

La forma más frecuente de feminicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza; otros feminicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer.

El informe indica que en la mayoría de los casos existe una gran cercanía entre víctima y victimario. “Los datos demuestran que en 163 casos el feminicidio se produce en el círculo afectivo directo y 19 entre vecinos y conocidos”, sostiene el informe, en el que también se menciona que la edad de las víctimas es muy variada, va desde una beba de menos de un año de vida hasta una anciana de 90.

Modalidad. De los casos censados, 79 mujeres murieron apuñaladas; 64 producto de impactos de bala; 38 por golpes; 18 por estrangulamiento; 11 asfixiadas; seis; incineradas, seis; ahogadas, cuatro; y cinco por causas “desconocidas”.

“Esos datos demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía, de los feminicidas hacia las mujeres a quien consideran de su propiedad, y como tal pueden hacer con ellas lo que deseen, hasta asesinarlas”, explicaron desde la ONG.

Reflexiones y aclaraciones

El escrito aclara que en 24 casos, las víctimas habían realizado denuncias o exposiciones previas por violencia; que 13 feminicidas son o eran integrantes de fuerzas de seguridad y que siete de ellas eran mujeres en situación de prostitución.

Pero también aclararon que en el informe estadístico no fuero contemplados los casos de mujeres que ingresaron a hospitales o sanatorios con evidencia de violencia sexista ya que en la mayoría de esos casos figuran en sus certificados de defunción “muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático; mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado o señoras que fallecen por abortos clandestinos, “que también los consideramos Femicidios pero existe una brecha importante entre los casos que aparecen en los medios de comunicación y la realidad de cientos de mujeres que mueren por este hecho”.

Pero ¿qué es el feminicidio? Es el asesinato de mujeres por razones de género. Son crímenes que tiene un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. Son la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres.

Según la ley 26.485, violencia de género implica toda “acción u omisión que de manera directa o indirecta, en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecta su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como su seguridad personal. Incluso las acciones u omisiones del Estado”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente