Últimas

Vecinos continúan en alerta por la instalación de una antena

Por Gina Verona Muzzio.- Se movilizaron a principios de enero e impidieron el ingreso de los obreros al predio de Balcarce y Ameghino, en zona sur, donde se colocará una antena de telefonía móvil. Luego del reclamo se detuvieron los trabajos. Los vecinos, quienes cuentan con el apoyo del concejal Alberto Cortés, indican que no se cumplen los requisitos para la instalación. No a la antena en zona sur

El predio de Balcarce y Ameghino en donde se instalaría la antena.

El 12 de enero pasado, vecinos del barrio Matheu, en la zona sur de la ciudad, se movilizaron para impedir la instalación de una antena de telefonía celular en un terreno baldío de Balcarce y Ameghino. Durante el reclamo, impidieron el ingreso al predio a los obreros que trabajaban en la instalación. Desde ese día las obras se paralizaron.

En el marco de este reclamo, el concejal socialista Alberto Cortés envió un pedido de informe a Fernando Asegurado, secretario de Gobierno de la Municipalidad, que incluya planos y papeles de habilitación municipales para la instalación de la antena. “El mismo día que realicé le pedido, Asegurado se comunicó conmigo y me dijo que me enviaría el informe, según el cual la empresa está autorizada a instalar la antena, ya que cumple con los requisitos presentes en la ordenanza que rige este tema (Ordenanza nº 8367 del año 2008)”, contó Cortés a elciudadanoweb.com.

Respecto al informe, el concejal comentó: “En el pedido de informe, indiqué puntualmente dos cuestiones. La primera es que, como marcaron los vecinos, el predio –que está cercado- no tiene ningún cartel que señale que se están realizando obras. Incluso pasé por el mismo hace 2 o 3 días y aún no lo habían colocado”. “El segundo punto es el no cumplimiento de medidas de seguridad, como por ejemplo la distancia desde la antena hasta las viviendas particulares, la construcción de la vereda correspondiente, entre otras cosas”, agregó.

Por su parte, los vecinos indicaron que su principal reclamo es por cuestiones de salud. “Si bien sabemos que mundialmente la opinión al respecto está dividida, nos preocupa que las ondas que genere la antena puedan dañar a los vecinos”, explicó Mónica, una de las vecinas del barrio. “Acá viven bebés, hombres con marcapasos, personas enfermas y algunas se encuentran tan sólo a media cuadra del lugar donde quieren instalar la antena”, detalló.

Consultada por elciudadanoweb.com respecto al estado de las obras, Mónica dijo que luego del reclamo las obras se paralizaron. “Después del reclamo los empleados se retiraron, dejaron sus herramientas en el garage de un vecino y nunca volvieron a retirarlas”.

“Estamos esperando que nos den una audiencia en la municipalidad, con el intendente o con quien corresponda. Pensamos que como vecinos y como ciudadanos que pagamos los impuestos tenemos derecho a saber qué se va a hacer y a reclamar si nos parece que hay irregularidades”, expresó la mujer luego de indicar que los vecinos del barrio, que en un cien por ciento se resisten a la instalación de la antena, se enteraron de la instalación de la misma porque vieron a los obreros en el predio y se acercaron a preguntar.

Los vecinos dijeron sentirse desamparados y aclararon que continúan alerta por cualquier tipo de movimiento que se produzca en el predio, ya que antes de continuar con la instalación quieren que se les informe de los trabajos, que se les de seguridad y se realicen las cosas respecto a las leyes y ordenanzas que rigen al respecto.

Comentarios