Ciudad

Lo dijo el Concejo: ¡basta! para los barrios privados

En la sesión de ayer, aprobaron el proyecto de Giros que pretende frenar la especulación sobre la tierra.

Con el apoyo casi unánime de los concejales, a excepción del radical Jorge Boasso y Laura Weskamp del PRO, el Concejo Municipal aprobó ayer el proyecto de ordenanza del Movimiento Giros que suspende en Rosario la figura de los Barrios Privados, y, según quedó establecido ayer, prohíbe también la de Clubes de Campo.  Con la iniciativa, según había planteado desde un principio la organización, se busca frenar la especulación y la segmentación de los barrios cerrados. En concreto, la ordenanza apunta a preservar las tierras urbanizables que quedan en Rosario.

El proyecto, que comenzó a planearse hace cuatro años, cobró fuerza tras el anuncio del gobernador Hermes Binner sobre el inicio de las obras del aliviador III, que comenzarán en 2011, para aumentar la protección de las áreas urbanas cercanas al arroyo Ludueña. Entonces, lo que para los vecinos de la zona –que hasta ahora es inundable– es una buena noticia, también lo es para los inversores privados que compraron terrenos a muy bajo costo y ahora podrán contar con las obras que se vienen reclamando hace años, y que revaluarán esas tierras en una cifra mucho mayor. Esto es lo que venían denunciando desde la agrupación Giros. 

La ordenanza prohíbe la construcción y la figura de barrios privados, y pretende ser el primer paso para la redistribución de la tierra en Rosario. Según explicaron desde Giros, tras la votación de ayer  “se garantiza el derecho al suelo, se pone un punto final al modelo de especulación y desalienta futuras apropiaciones”.

“La zona norte y oeste de la ciudad son las que quedan para la expansión residencial, porque el sur está destinado a uso logístico e industrial. Sucede que los únicos proyectos allí son de barrios cerrados, y eso no soluciona el problema habitacional”, aseguraron desde la organización. Ayer varios concejales en algunos tramos de sus discursos elogiaron la tarea de los jóvenes militantes. 

La idea de ahora en más es buscar avanzar en la construcción de una ley de tierras para toda la provincia. “Para nosotros este debate es el primer paso para comenzar a trabajar en un ley provincial. Eso sí será mucho más difícil, porque se buscará regular el manejo de la tierra en su totalidad; sobre todo en relación a qué usos del suelo habrá en cada ciudad para proyectar”, explicaron ayer los integrantes de Giros, quienes se hicieron presentes masivamente en el Concejo Municipal.

La propuesta había sido avalada desde un principio por el presidente del Concejo Municipal, el socialista Miguel Zamarini, y los ediles Edgardo Falcón, Orlando Debiasi, Mariana Alonso, Pablo Colono, Alberto Cortés, Oscar Greppi, Alfredo Curi, Héctor Cavallero, Norma López, Arturo Gandola, María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, quienes votaron ayer a favor del proyecto.

Igualmente, durante este último tiempo se percibieron algunas diferencias incluso al interior del bloque socialista, ya que concejales que responden al sector del intendente Lifschitz eran más partidarios de esperar la llegada de una propuesta de la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, quien había adelantado que haría llegar una idea al recinto. Habrá que ver qué hace ahora el Ejecutivo tras la aprobación de ayer.

Comentarios