Espectáculos

Vincenti, Sarlo y Rio: Imágenes colectivas en el Museo de la Memoria

El viernes en el nuevo museo se presentará “Más que nunca”, una muestra fotográfica de los juicios de lesa humanidad realizada por Leonardo Vincenti, Matías Sarlo y Héctor Río.

Por: Diego Montilla 

El día de la apertura del Museo de la Memoria –esto es el próximo viernes, 17 de diciembre– se presentará en el emblemático edificio de Córdoba y Moreno la muestra “Más que nunca”, una selección de 40 fotos llevadas a cabo por Héctor Río, Leonardo Vincenti y Matías Sarlo. Para realizar la misma, los fotógrafos se encargaron de retratar distintas instancias de los juicios por delitos de lesa humanidad llevados adelante en Rosario a través de un trabajo colectivo de obtención y selección de imágenes. Los profesionales señalaron que este es un homenaje a los testigos, sobrevivientes, actores y a la resistencia de muchas personas frente al horror de los años de plomo durante la última dictadura militar.  

Foto: Leo Vincenti

“Estamos hablando de un trabajo colectivo que tiene tres miradas diferentes sobre los juicios. La idea fue ir documentando de manera fotográfica todo lo que fue sucediendo alrededor de ellos, las distintas historias. Matías trabajó todo lo que sucedía afuera de los Tribunales. Leo se encargó de retratar los que fueron los centros de detención y yo me encargué de retratar a los distintos protagonistas de esta historia. La idea que traspasa todo es lo colectivo, cada paso que fuimos dando se fue charlando y así fue como se creó esta muestra”, le contó Rio a este diario.  

El trabajo pertenece al colectivo “La Guagua fotos” que integran estos trabajadores gráficos locales y se expondrá en la sala de muestras transitorias del nuevo edificio de Museo de la Memoria que abre sus puertas en su nueva casa de Moreno y Córdoba, tras un largo proceso de recuperación de ese edificio donde funcionara el Comando del II Cuerpo del Ejército.   

Foto: Matías Sarlo

“Realmente fue un proceso emocionante. El hecho de estar en el lugar, conocer en primera persona las distintas historias, realizarlo y ahora verlo terminado es un orgullo. También para nosotros ha sido algo muy movilizante que nuestras fotos acompañen la apertura de un lugar tan emblemático como el Museo de la Memoria. La muestra comienza el próximo 17 de diciembre y está prevista hasta marzo”, destacó el reportero gráfico.  

“Los juicios por delitos de lesa humanidad a represores de la última dictadura militar que se desarrollan en Rosario, como a lo largo y ancho del país, establecen y marcan una época en la historia argentina. Hoy, más que nunca, creemos que su documentación es necesaria para ampliar la mirada de futuras generaciones”, señalaron a su vez los autores del trabajo.

Según se encargan de remarcar los fotógrafos “la idea de  hacer un registro colectivo no es casual”. “Es una postura política frente al individualismo que quisieron imponer con esa misma represión y otras formas de mutilación ideológica del país”, afirmaron para explicar los motivos del trabajo en conjunto.

Foto: Héctor Rio

Cabe recordar que el próximo viernes a las 19 se hará el corte de cintas y el anuncio oficial de que el Museo de la Memoria ya está habilitado para ser visitado por el público. Según los organizadores, tras su apertura, podrán realizarse paseos guiados por las distintas partes del inmueble. A las 20 se descubrirá una serie de obras cilíndricas en el patio y a partir de las 21, en el escenario principal que estará ubicado por calle Moreno, de cara a la plaza, habrá discursos del intendente Miguel Lifschitz; del director de este espacio, Rubén Chababo; y de integrantes de Abuelas y Madres. Tras los mismos, comenzarán los distintos shows artísticos.

Por último, además del escenario, se dispondrá una iluminación de led para la ocasión, y se prevé interrumpir el tránsito en las calles Moreno, Dorrego y Córdoba a la altura de las inmediaciones del edificio, a la espera de una convocatoria multitudinaria.

Comentarios