Espectáculos

Ciro sigue su estilo Piojoso, el sábado en el Anfi

Ciro al Ciudadano: "El show será caliente como todos los que venimos haciendo. Con la banda, que está sonando tremenda, vamos a hacer temas del disco nuevo, clásicos de Los Piojos y algunos covers”.

Ciro ofrece Espejos en el Anfiteatro

Por Daniela Barreiro / El Ciudadano. 

Tras la disolución de Los Piojos y algún tiempo de silencio, el cantante Andrés Ciro vuelve a ingresar a bateas con un nuevo material titulado Espejos, un disco que fue grabado junto a su nueva banda Los Persas y tendrá su presentación oficial el sábado a partir de las 21, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Parque Urquiza), en un show que según Ciro será “caliente como todos los que venimos haciendo. Con la banda, que está sonando tremenda, vamos a hacer temas del disco nuevo, clásicos de Los Piojos y algunos covers”.

“Esta historia comienza a mediados de 2009 cuando llamé al guitarrista Juan Ábalos, a quien había escuchado alguna vez y me había deslumbrado. La música fue siempre la mejor terapia para mí, y no quería entrar en un bajón del que me costara salir por estar mucho tiempo sin ella. Mi banda de 20 años se había disuelto. Si quería sobrellevarlo lo mejor posible debía armar un nuevo grupo que me convenciera, y en lo posible, conmoviera”, escribe Ciro en la portada de la página web oficial de su nueva formación explicando los motivos por los que decidió comenzar una nueva carrera musical.

“Estoy viviendo este presente con mucha energía y mucha alegría, muy contento con quienes me acompañan como músicos y como personas. Además me pone muy feliz la respuesta de la gente y la forma en la que están pegando los temas nuevos y el disco”, expresó Ciro en diálogo con El Ciudadano.

Consultado acerca del público que sin duda arrastra desde su exitosa trayectoria junto a la emblemática Los Piojos, el vocalista aseguró: “Hay mucha gente que nos sigue y sin duda la mayoría es gente que me conocía de Los Piojos. También creo que se incorpora mucha gente nueva, nos damos cuenta por los e-mails que mandan sobre el disco nuevo y seguramente se irá sumando gente”.

Y sin duda no es casual que a los fanáticos de Los Piojos les haya gustado la nueva propuesta de quien fuera su vocalista, ya que las composiciones que forman parte de Espejos se parecen bastante a los clásicos de esa banda de rock argento. “Creo que hay un estilo que se mantiene en mí como compositor, así que no creo que haya sido un cambio muy grande de estilo. De hecho hay cosas que tienen que ver con las primeras épocas de Los Piojos porque son temas viejos, como por ejemplo «Blues del gato sarnoso». También el tema «Antes y después» data de esa época pero era distinto, tenía otro ritmo y le agregamos el estribillo, pero también podemos considerarlo como un tema viejo. «El rockabilly» también es un tema que llegué a presentar en Los Piojos y que no se desarrolló como para formar parte de un disco”, enumeró el cantante y compositor al tiempo que aclaró: “El resto de los temas son nuevos aunque seguramente surgieron de alguna idea anterior a esta etapa; todos los músicos guardamos cosas en cassettes, en CD’s y ahora en la computadora y pasa el tiempo y algo que no fue desarrollado y está ahí, reaparece, lo desarrollás y se trasforma en algo nuevo”.

Pero Ciro no está solo en este nuevo camino que decidió transitar, tanto en la grabación del disco como en sus presentaciones pueden escucharse los instrumentos de Los Persas, una banda que él mismo formó y que sin duda irá tomando vuelo propio. “La idea de que la banda se llame Los Persas surge de que había un rey persa que se llamaba Ciro, un rey que aunque la gente no lo conoce mucho a mí me marcó, supongo que porque me llamaba Ciro (risas). Después teníamos que buscar una estética para el disco y empezamos a ver un poco la estética persa y quien se encargo de la gráfica  se puso a buscar material, nos gustó mucho y nos basamos en esa estética que es muy amplia y muy colorida”, contó Ciro.

Además de la estética, en Espejos pueden detectarse algunas sonoridades que también tienen relación con esa cultura que, sin duda, caló muy hondo en este disco. “Sí, hay algunas referencias pero es casualidad, no hay ninguna búsqueda al respecto, lo más notorio puede ser que hay una cosa árabe en el riff de «Antes y después». Pero no fue parte de una búsqueda, sino sería demasiado fanático de nuestra parte (risas)”, bromeó el cantante.

Cerca de “un mito viviente” del rock.

A principios de este mes Andrés Ciro estuvo presente en una noche histórica para el rock mundial: fue elegido como el músico local que “calentó motores” antes del show del ex beatle Paul McCartney. “Fue una gran emoción para mí, creo que es uno de los mitos vivientes junto a los Rolling Stones y B. B. King, quedan muy pocos de esos músicos que arrancaron con la historia del rock. Tengo entendido que me eligió entre varios músicos de acá para estar ahí y después tuve la oportunidad de estar ahí, conocerlo y por eso me considero muy afortunado”, describió sus emociones y, casi a modo de anécdota relató: “Es muy obsesivo: parece que estuvo preguntando qué temas iba a tocar y si íbamos a hacer temas de Los Piojos o de mi carrera solista. Cuando nos encontramos me preguntó cómo se llamaba mi banda al tiempo que se rascaba la cabeza, y cuando le dije Los Piojos me dijo: «Como los Beatles, que significa escarabajo». Jamás me imaginé que Paul Mccartney iba a decir el nombre de mi banda o me iba a llamar por mi nombre de pila, esas cosas son inolvidables. Ver el show después fue también muy emotivo”.

Comentarios