Edición Impresa

Estudiantes de la Técnica 468 dan su labor a la comunidad

Alumnos de 5º y 6º año han reparado camas ortopédicas y las donaron a la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Usaron parte de su tiempo libre y esperan repetir el año próximo.

Son estudiantes secundarios y entre taller y taller descubrieron que su trabajo puede ser una obra de bien. Alumnos de la Escuela Técnica Nº 468 Ingeniero Luis B. Laporte (antiguamente conocida en la ciudad como Técnica 6) repararon camas ortopédicas que entregaron a la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad, desde donde fueron asignadas a nuevos dueños. La iniciativa surgió desde la dirección municipal y los jóvenes de 5º y 6º año hicieron propio este proyecto que el año que viene espera ampliarse.

Enzo Lemos, profesor de los jóvenes, explicó a El Ciudadano que “a través de contactos con la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad se planteó la posibilidad de que alumnos de la escuela reparen o armen algunas camas ortopédicas que esa dirección municipal había recibido como donación. Los chicos se entusiasmaron con la noticia y desde hace un año y medio estamos trabajando con el proyecto”.

Lemos aseguró que si bien hasta el momento trabajaron con 3 camas y hay una cuarta que espera ser reparada (la tardanza se debe a la complejidad de su reconstrucción) “se habló de continuar con el trabajo de los alumnos para el año próximo y que no sólo sean camas ortopédicas, sino otros elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de discapacitados”.

El trabajo que llevan a cabo consiste en realizar nuevos diseños sobre las camas donadas y sus partes rotas, o bien buscar la manera en que algunas piezas nuevas coincidan con el armazón original. “Nos llevan mucho trabajo porque las camas, todas, han necesitado ser arregladas y por otro lado teníamos partes que no coincidían con las originales, así que se tuvo que trabajar con nuevos diseños y tener en cuenta que no se podía perder la funcionalidad del elemento primero”, aclaró Lemos.

El grupo de estudiantes que se dedica a este proyecto está coordinador por Gustavo Cuello y por Pablo Fagiani.

Por su parte, desde la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario expresaron a este medio que “los chicos tiene la inquietud de seguir con esta idea el año próximo”.

Viviana Marchetti, responsable de la Dirección para la Inclusión, señaló: “Cuando los chicos vinieron a la dirección, en una visita que tenía como objetivo conocer a los integrantes de la dirección y a los jóvenes que se sumaron a esta colaboración tan noble, hablaron con el técnico del laboratorio, le hicieron muchas preguntas que nos dieron la pauta no sólo de su entusiasmo, sino también de su compromiso con una iniciativa de esta índole y con la curiosidad que les presentó su llegada al taller de la dirección”.

“Seguramente seguiremos avanzando con otros elementos ortopédicos que se necesiten crear o reparar. No olvidemos que esto es también una especie de ‘devolución’ a la comunidad de lo que se recibe a partir de la educación. Es una práctica solidaria y, mientras se aprende, se contribuye con la población que necesita la asistencia de todos”, enfatizó.

“La actitud de los jóvenes dice mucho de la sociedad que estamos construyendo en conjunto con las entidades educativas”, expresó Marchetti. A su vez, detalló: “Los chicos se comprometieron con una problemática de la sociedad y colaboran con moderar las desventajas de las personas con discapacidad”.

Consultada sobre el avance en la ciudad en materia de inclusión social, Marchetti dijo con orgullo: “En la ciudad, el  Estado tiene su compromiso de trabajar en esta temática, es una cuestión que está en la agenda, y digo siempre que somos una oficina de mediación para instalar el tema de la discapacidad en la agenda de la Secretaría de Obras Públicas, en Planeamiento y en el Ministerio de Educación y Cultura y en Promoción Social. Por otra parte, además de los elementos ortopédicos que se trabajaron en conjunto con los alumnos de la antigua Técnica 6, Marchetti adelantó que se ultiman detalles de un proyecto de lectura accesible a desarrollarse en conjunto con la Biblioteca Argentina Juan Álvarez y la biblioteca municipal Juan José Manuel de Estrada (ver aparte).

Trabajo en conjunto

Lemos remarcó la actitud de los estudiantes en la labor emprendida. “Con esta oportunidad, existe la posibilidad de continuar con este trabajo. Se podrá formalizar un convenio con la escuela y la Municipalidad para que se trabaje en forma conjunta en la reconstrucción de elementos ortopédicos”.

De hecho, Lelio Mangiaterra, secretario de Salud municipal, expresó en la entrega de estas camas: “La Secretaría de Salud Pública viene impulsando relaciones con diferentes espacios sociales y educativos ya que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino tratar de conseguir que la gente se sienta bien, que tenga trabajo y una vivienda aceptable”. El secretario, además, agradeció la actitud de la comunidad educativa y remarcó que “acciones como ésta mejoran a los estudiantes que las producen, a la comunidad que la recibe y a todos como sociedad”.

A su vez Lemos, el profesor de educación técnica, observó que con esta actividad los alumnos de 5º y 6º año de la Técnica 468 “vieron la posibilidad de ingresar a un plan nacional para ver la construcción de bastones y demás productos que ayudan a reemplazar el miembro discapacitado”. La declaración la hizo en el marco del relato de la visita de los estudiantes a los talleres de la Dirección de Inclusión para las Personas Discapacitadas de la Municipalidad. “Cuando fueron al acto de entrega de las tres camas que se repararon en nuestra escuela, los chicos visitaron el taller de elementos ortopédicos de prótesis (elementos que reemplazan al miembro) y de ortesis (piezas que hacen funcionar las prótesis). Vinieron muy impresionados porque pudieron ver cómo se hacen los moldes de una pierna y vieron justamente lo que hacen es una cuestión de colaboración con el trabajo de todo un equipo municipal”.

Comentarios