Espectáculos

Narcotango, tango electrónico de exportación

Nominados al Grammy Latino 2010 como mejor álbum de Tango, la agrupación que circula por escenarios del mundo llega al Dixon. Narcotango asegura que ellos utilizan la electrónica como un instrumento más para su música.

Este sábado 6 de noviembre, a las 21.00 h en Willie Dixon (Suipacha y Güemes), la agrupación Narcotango, uno de los máximos referentes mundiales del tango electrónico, llega a Rosario a presentar su nuevo CD Limanueva, y un repaso por lo mejor de sus discos anteriores, mostrando su material al público rosarino.

La historia señala que en el año 2000, Carlos Libedinsky, director musical de Narcotango, luego de 15 años de interpretar tango tradicional , comienza a bailar tango. Esta experiencia, marcó un giro en su inquietud musical. La intensidad de la milonga, las nuevas expresiones desarrolladas por los bailarines en la pista y la inclusión de mucha gente joven en la música de Buenos Aires, le genero la necesidad de crear un puente entre la tradición del tango y el siglo XXl . ‘’-En las milongas era el tango, pero fuera del baile, el Trip Hop de grupos como Massive Attack, Portishead, Cibo Matto, Morcheeba, Bjork, generaban en mi un impulso a bailar tango, similar en lo intenso, denso y erótico, al tango de Osvaldo Pugliese-’’.  Por esta razón y como esta experiencia, se fue desarrollando mientras terminaba de componer el material de su primer CD “Aldea Global”, en septiembre del 2001, con tangos de su autoría y algunos clásicos del genero, es que decidió incluir en este CD, sus dos primeros tracks de Tango Electrónico: Trance Tango (basado en el Dúo de Amor de Astor Piazzolla, y una versión electrónica Rioplatense de Mi Buenos Aires Querido.)

Recién en agosto de 2003 se edita Narcotango, con música completamente original donde la electrónica y el tango se funden definitivamente

En pocos meses Narcotango, comenzó a ser difundida y bailada en las milongas de todo el mundo.  El sucesor apareció en mayo de 2006, Narcotango 2. Algunas críticas elogiosas de ese material, surgieron desde lugares lejanos y ávidos de tango, como el caso del Diario Corriere de Italia, donde consideraban que Narcotango creaba una música nueva y actual, contaminando los sonidos ligados al tradicional tango con la electrónica, una música sinuosa, erótica y con intermedios elegantes, de un corazón pulsante del sabor de los sonidos de Buenos Aires.

La agrupación tanguera también editó un material en vivo con DVD, registrado en un concierto del Teatro Bolívar de la ciudad de Quito, Ecuador, que salió al mercado por el sello independiente Tademus. El escucha percibe en el material que Narcotango utiliza la electrónica como otro instrumento y no como el eje central de su música. Este disco ha sido nominado al Premio Gardel 2009 como mejor álbum de Tango Electrónico y a los Latin Grammy como mejor álbum de tango.

Las músicas de Narcotango ha sido coreografiada por Iñaki Urlezaga (“El día que in ángel pisó Buenos Aires”) y por Maximiliano Guerra (2XDanza).

Antes de emprender una la gira internacional número quince, por ciudades de América y Europa, Narcotango estará en Rosario presentando su tercer disco “Limanueva”, consolidándose como un referente de las nuevas expresiones de la música porteña.

Para escuchar su material se puede visitar su sitio: http://www.narcotango.com.ar/espaniol/home.html

Comentarios