Ciudad

En Rosario hay 50 mil familias con carencia habitacional

Lo dijo Miguel Lifschitz y aseguró que 25 mil de ellas pertenecen a los sectores medios y asalariados.

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social, el intendente Miguel Lifschitz estimó en 25 mil las familias de asalariados de sectores medios que no pueden acceder a una solución habitacional en Rosario, y en una cifra similar las que corresponden a los sectores más desprotegidos.

En ese marco, Lifschitz sostuvo que la problemática habitacional en Rosario es una cuestión que debe involucrar a todos los sectores ante la falta de una política nacional en ese sentido, porque “está la urgencia de una vivienda social como herramienta para un ordenamiento urbano de los sectores cadenciados, y además la necesidad de sectores medios integrados por trabajadores que tienen capacidad de ahorro, pero no les alcanza para afrontar el costo de la construcción o comprarla”. Y agregó: “Es por eso que hay que obtener una ecuación que nos permita ofrecer una posibilidad concreta en ambos casos”. El intendente se expresó así en el encuentro que mantuvo ayer con los integrantes del Consejo Económico y Social en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, durante el cual la titular del Servicio Público de la Vivienda, Susana Nader, ofreció una extensa descripción de los planes que se están desarrollando en la ciudad, entre ellos el Rosario Hábitat, el Programa Federal de Emergencia Habitacional, proyectos con financiamiento provincial y el núcleo de viviendas que construye la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El intendente estimó que existen unas 25 mil familias de sectores medios que necesitan acceder a una vivienda propia, y en este sentido consideró que “los actuales créditos hipotecarios no constituyen una solución viable por los salarios que perciben los integrantes de dichas familias”. Lifschitz también calculó en una cifra similar a las familias de los sectores más desprotegidos que deben ser provistas de una vivienda social.

“En realidad el gobierno nacional lanzó hace algunos años el Programa Federal 1 y 2, los que tenían previsto la construcción de 5 mil viviendas cada uno, pero hasta ahora sólo hicieron 300 o 400 núcleos habitacionales. Por nuestra parte, con el Programa Rosario Hábitat se lograron construir 6.500 soluciones habitacionales. Pero el problema sigue vigente y aún con mayor intensidad”, amplió Lifschitz, y destacó que el tema habitacional surgió en la mesa del Consejo Económico y Social por inquietud de sus integrantes, hecho que celebró “porque ante la falta de una política nacional firme en este sentido es fundamental que entre todos los sectores busquemos alternativas que nos permitan ayudar a nuestros vecinos a satisfacer la necesidad de una vivienda digna”.

En cuanto al déficit de viviendas para los sectores medios, amplió el intendente, “la solución no está en un nuevo sistema financiero con tasas más accesibles sino en la creación de una alternativa con mecanismos de ahorro solidario, con participación pública y privada, pudiendo de esta manera construir viviendas en zonas cercanas al centro de la ciudad, con materiales de calidad media que permitan reducir los costos”.

En el diagnóstico coincidió el grueso de los asistentes, representantes de múltiples organismos públicos y entidades del sector privado que integran el Consejo. El denominador común fue que la problemática central reside en el desfasaje entre los precios de la vivienda y los sueldos de los asalariados, así como las altas tasas del sistema financiero para los sectores medios.

El secretario de Producción municipal, Sebastián Chale, finalizó la reunión convocando a los actores presentes a crear una mesa especializada para seguir abordando la problemática.

Al encuentro de trabajo asistieron la directora provincial de Vivienda, Alicia Pino; el senador departamental Juan Carlos Zabalza; el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso; la edila Norma López; representantes de la cámara de la construcción; de la cámara inmobiliaria y de diferentes organizaciones no gubernamentales, entre otros.

El Consejo

El foro se constituyó oficialmente a fines de 2008 como un ámbito amplio y pluralista de coordinación entre los sectores público y privado para acordar y diseñar políticas de articulación económica y productiva. En anteriores encuentros se debatieron temas centrales como la situación social, el empleo y el mantenimiento de las fuentes de trabajo, así como el financiamiento productivo.

Comentarios