Ciudad

“No estaría mal una intendenta”

Lifschitz respondió cara a cara preguntas que le formularon estudiantes secundarios de toda la ciudad. La particular actividad fue organizada por Ejercicio Ciudadano y se extendió por más de seis horas.

Cualquier duda, a preguntársela a él. El intendente Miguel Lifschitz se reunió con chicos y chicas de los últimos años de escuelas secundarias de toda la ciudad con la idea original –y así se cumplió– de responder todo lo que le preguntaran. La particular iniciativa fue valorada por los chicos: “No participó solamente el intendente, nosotros también”, coincidieron. Incluso muchos se quedaron con preguntas por hacer, y pidieron que la actividad se haga más seguido. Esta jornada fue organizada por la fundación Ejercicio Ciudadano, y arrancó a las 9 en la sede de Gobernación, pasó el mediodía y se extendió hasta las 15.30.

“La jornada de elaboración de proyectos es la cuarta etapa de los talleres que se desarrollan a lo largo del programa de Construcción de Ciudadanía. Esta cuarta jornada alude a que los chicos que han participado en los talleres puedan trabajar sobre los problemas que a ellos les preocupan y formulen proyectos”, explicó el organizador y miembro de la fundación Ejercicio Ciudadano Tomás Rodoreda. Y añadió: “Este encuentro fue especial porque pudimos conseguir que viniera el intendente, y que por lo tanto los chicos participen y le hagan las preguntas que le parecieran pertinentes; incluso él se mostró muy abierto, muy participativo y con intenciones de conocer las dudas y los reclamos de los jóvenes de Rosario”.

La jornada está dentro del llamado Programa de Construcción de Ciudadanía, desarrollado dentro de la fundación, y que tiene por objetivo, según explicó Rodoreda, “debatir y replantear  temas que uno habla cotidianamente, por ejemplo, democracia, ciudadanía y participación, pero sobre los que uno no replantea los conceptos, no se pregunta qué es o tampoco hace un juicio crítico sobre cuál es el rol que se tiene como ciudadano”.

Los presentes ayer en Gobernación fueron chicos de diferentes escuelas: del centro y de los barrios, públicas y privadas, pobres y ricas. Estaban entre muchas el Sagrado Corazón, Alberdi, y la 5 de Agosto, de zona sur. Trabajaron las preguntas en el aula junto a sus docentes, y luego fueron enviadas por correo electrónico a la Fundación. Aun así, el debate tuvo la suerte de abrirse a interrogatorios fuera del programa establecido.

La actividad estuvo orientada a secundarios en busca de “ver cómo ellos entran en juego con estos temas y cómo debaten con estos temas”. “Son chicos que todavía no son ciudadanos en general, porque no tienen 18 años, pero eso no implica que no tengan ninguna obligación”, remarcaron los organizadores.

Del otro lado, también se valoraba el esfuerzo. “Lifschitz podría no haber venido”, reflexionó Giuliano, de la escuela Alberdi. “Lo bueno fue que participamos todos: él y nosotros”, reconoció. Y Mauro, su compañero, compartió la idea: “Que el intendente nos integre no es algo que se dé todos los días”.

De la misma manera, Juan Gabriel, del colegio Sagrado Corazón, destacó la posibilidad de “poder participar” de una actividad así. “Nunca hay interés hacia los jóvenes, y ahora podemos venir, hablar, discutir, presentar nuestras inquietudes. Yo no alcancé a hacer una pregunta, pero quería saber si hay métodos de sorteo para ingresar a los cargos municipales, porque me interesa saber cómo puede hacer uno para trabajar en la Municipalidad”.

Otras inquietudes que quedaron pendientes fueron las de los chicos de cuarto año de la Técnica 323, la escuela 5 de Agosto, de la zona sur de la ciudad. Por un lado, Nicolás se quedó con la duda de qué piensa el intendente de los excesos de los jóvenes en las noches. Mariana, más valiente, quiso preguntar por qué existe tanta diferencia entre los espacios públicos del centro y de la zona sur. “Porque nosotros quedamos medio discriminados, todo es zona centro nomás. Por ejemplo, otra cosa que me gustaría saber es por qué no se hacen más los festejos del Día de la Primavera en el Parque del Mercado y sí se hacen en el centro”, objetó.

Ella, junto a la docente que la acompañaba, concluyó con que la actividad “está buenísima”, pero marcó que “sería bueno que se repitiera”.

“Hicieron pocas preguntas, había poco tiempo”, observó.

Pero más allá de lo que quedó sin preguntar, lo cierto es que el intendente habló y respondió cada una de las cosas que le pusieron enfrente: sobre cómo se eligen los directores de los distritos, sobre temas coyunturales como la posible creación de una Policía de la ciudad y hasta del próximo candidato a intendente. Al respecto, Lifschitz rescató: “Hemos ido formando en estos últimos años buenos equipos de trabajo, tenemos gabinetes con gente con experiencia en la gestión pública, con experiencia política y probablemente alguno de ellos sea nuestro candidato a intendente”.

Y sugirió, casi al pasar: “O candidata. No estaría mal una mujer intendenta en Rosario. Pero todavía no puedo decirles nada”.

Comentarios