Edición Impresa

Premios a la comunicación horizontal en la red virtual

Se entregaron los Blogo de Oro a los mejores blogs de Rosario y a la interacción entre emisor y receptor.

Cada vez que se habla de tecnología se mencionan productos, se habla de consumo, pero no tanto de su utilidad y su aporte a la comunicación interpersonal. En Rosario se creó una manera de reconocer el trabajo, la creatividad y la funcionalidad de los blogs locales. En un juego de palabras, se fundaron los Premios Blogo de Oro, para estos sitios que fomentaron una nueva comunicación en la ciudad. La entrega de este galardón tuvo lugar anteayer por la tarde en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Sargento Cabral y el río. “Los blogs son herramientas que aparecen cada tanto y siguen siendo la herramienta que mejor permite interactuar con ambas artes: emisor y receptor”, confió Daniel Krichman, uno de los organizadores del evento.

“Básicamente, la idea del premio fue promover las prácticas de los blogs. Las empresas tecnológicas promueven el uso y la compra de estos materiales. Nosotros buscamos promover la tecnicidad que hace la gente con la tecnología. El tema es la temática de esta época: la propuesta del formato 2.0 de que la comunicación sea horizontal, de igual a igual. Para este tipo de comunicación la mejor herramienta es un blog, como si fuera una gran olla haciendo un guiso, donde ponés de todo. Bien, en un blog hay video, texto, imágenes y se sustenta con la participación de la audiencia y de su autor. Eso es una buena manera de enriquecer el discurso y conversar con el otro”.

“Es la primera vez que, por el costo mensual de un desayuno modesto, cualquier persona puede dejar su pensamiento expresado en la web. Las tecnologías de información y comunicación pueden reconocer a cada individuo como sujeto cultural. Darle la palabra. Invitarlo a decir lo que tenga para decir”, sugirieron Krichman y Anahí Lovato, los organizadores del encuentro.

Sobre la dificultosa definición de los premiados, se supo que el jurado estuvo eligiendo blogs hasta altas horas de la madrugada del martes. “Cada uno te da cátedra de un tema en particular. Porque al publicar un blog, un autor promueve un conocimiento determinado, y a su vez los lectores son partícipes y enriquecen ese conocimiento. Cada visita a los blogs te propone aprender algo, conocer algo nuevo. Es un ida y vuelta maravilloso”, sostuvo Krichman.

“Somos modestos y debo confesar que nos hubiera gustado mucho encarar un premio a nivel nacional, pero es difícil. De todas formas sabemos que tarde o temprano aparecerá este reconocimiento; mientras tanto avalamos el trabajo local, que es muy bueno y no tiene nada que envidiar al resto del país”, señaló Krichman.

En tanto, remarcó que en la ciudad había varios blogs “caídos”, sin actividad desde hace tiempo y con la premisa de participar en este certamen se reactivaron. “Rosario tiene una actividad importante, como el Rosario Blog Day, que se celebra usualmente en noviembre. Así que organizamos este para octubre. De todo modos, aún tenemos una audiencia pequeña, pero firme, sobre todo para los que trabajamos en gráfica, diseños, fotografías, videograbaciones, de todo”.

Los premiados

El primer galardón de los Blogo de Oro se entregó en la categoría “educativo” a Apuntes e ideas sueltas (www.apunteseideas.com).

Dentro de la categoría de “blog literario”, se reconoció la labor de Netomancia (http://netomancia.blogspot.com), mientras que el “periodístico” fue para Más tarde que nunca (http://mas-tarde.blogspot.com).

Para el rubro “temático” el premio fue compartido entre los sitios Construyendo camareros (http://elmejormozodelmundo.blogspot.com) y DrGEN.com.ar (www.drgen.com.ar). El mejor fotoblog fue ¿Qué ves desde tu ventana? (http://www.posteego.com.ar) y el mejor videoblog Pianos en la red (www.pianosenlared.com.ar).

Por su parte, los dos premios mayores, que incluyen estatuilla, certificación y beca para cualquier curso que se dicte en el CEC durante el próximo ciclo lectivo, los blogs Proyecto Sandía (www.proyectosandia.com.ar) y Apuntes e ideas sueltas (www.apunteseideas.com).

Comentarios