Ciudad

Rosario: obras públicas por más de mil millones en 2011

Provincia y Municipalidad suman gran cantidad de proyectos. La Nación pone fuerte para la Circunvalación.

Por: David Narciso

Rosario recibirá en 2011 más de mil millones de pesos volcados en obras de infraestructura pública, cifra a la que se llega sumando los proyectos que los gobiernos nacional, provincial y municipal incluyeron en sus presupuestos para el año próximo. A eso hay que agregarle la ejecución de obras públicas por parte de privados bajo el sistema de concesión de espacios públicos o devolución de plusvalía urbana.

“Hay que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar un año con tantos recursos disponibles para inversión en obras públicas y de infraestructura”, opinó el secretario de Gobierno de la ciudad Fernando Asegurado.

Sobre el tema, en una entrevista que El Ciudadano publicará en la edición de mañana, el intendente Lifschitz afirmó: “Estamos en el mejor momento de los últimos diez años por el volumen de obras públicas que se vienen”.

Números gordos

Según distintas fuentes consultadas por este diario, el esqueleto de inversión pública en Rosario en 2011 será el siguiente:

n La Municipalidad presupuestó 250 millones entre obras públicas nuevas y de mantenimiento de la infraestructura existente.

n La provincia incluyó proyectos en el departamento Rosario por 350 millones de pesos, de los cuales el grueso se ejecuta en la ciudad.

n La Nación tiene en marcha e iniciará obras que rondarán los 500 millones.

Esas previsiones son resultado de un combo: en 2011 se superponen elecciones; pronósticos económicos alentadores y mayor recaudación del sector público.

Asegurado sostuvo que las expectativas en el Palacio de los Leones son muy buenas en cuanto a la actividad económica privada a lo largo del año próximo.

Las perspectivas son buenas, además, porque 2011 se pronostica como un año donde la fuerte previsión en inversión pública se combinará con una alta tasa de actividad privada, ya recuperada a pleno de los remezones de la crisis iniciada a finales de 2008.

Municipalidad

Entre las principales obras públicas de la Municipalidad, algunas empezarán a ejecutarse o licitarse en las próximas semanas, aunque la mayor tarea se desarrollará a lo largo del año próximo. Las más destacadas son nuevo cordón de hormigón y pavimentación de avenida San Martín desde 27 de Febrero hasta bulevar Seguí; obras de cloacas en San Francisquito, San Martín A y Las Flores; desagües pluviales La República y Emisario 3 (en Empalme Graneros) y Arijón (en zona sur); remodelación a nivel definitivo de Batlle y Ordóñez desde bulevar Oroño hacia el oeste y segunda etapa de remodelación de calle Junín. Otros fondos están destinados a contratos de bacheo y pavimento a nivel definitivo en zona oeste con financiamiento internacional.

A esto se agregan las obras públicas que por diferentes convenios ejecutan privados. Las más notables serán las de Puerto Norte: la doble mano de las avenidas de la Costa, desde Oroño hasta Francia, y de las Tres Vías desde Francia hasta Avellaneda; espacios públicos, paseos y apertura de calles en ese mismo sector; nuevo parque de las Colectividades (en ejecución), e infraestructura en la zona de playas de La Florida.

Provincia

Los principales proyectos incluidos por la provincia en el presupuesto 2011 son: la construcción de un emisario para aliviar al arroyo Ludueña y eliminar riesgo hídrico en Empalme Graneros, consistente en un canal subterráneo que nacerá metros antes de la embocadura del arroyo y conducirá el agua directamente al río Paraná por debajo de calle Sorrento (14 millones); obras en el puerto de Rosario por 12 millones; cordón de hormigón y pavimentación definitiva de avenida San Martín desde bulevar Seguí hasta el límite con Villa Gobernador Gálvez; construcción de la unidad penal 16 en el límite con Pérez, con capacidad para 180 internos y un costo de 15 millones de pesos; 13 millones en infraestructura urbana en los barrios del entorno de la nueva penitenciaría; reconstrucción de avenida Rivarola a nivel definitivo desde Provincias Unidas hasta el límite con Pérez; remodelación y reciclado de los cuatro galpones ubicados en el Monumento nacional a la Bandera para destinarlos a industrias culturales apuntando a proyectos de innovación y juventud (uno de los cuatro se licitará para un emprendimiento gastronómico-cultural); edificio para el Centro de Justicia Penal donde funcionó el Heca; inicio de obras del Puerto de la Música; construcción de dos nuevas comisarías y remodelación de otras 20; cierre de la estructura de hormigón del hospital Roque Sáenz Peña; nueva etapa de ampliación del Hospital de Niños Zona Norte; creación de la infraestructura urbana (agua, cloacas, desagües, red eléctrica y calles) para las 1.500 viviendas del Plan Habitacional Zona Norte (ex Zona Cero), que se inició en mayo pasado y se extenderá a todo 2011, por un monto de 42 millones de pesos; construcción del Predio Ferial Rosario en zona oeste (último proyecto pendiente del primer Plan Estratégico), y remodelación y adecuación del Palacio Canals como nueva sede de Iapos. A esto hay que agregar las inversiones de las empresas estatales EPE y Aguas Santafesinas en materia de mantenimiento y nueva infraestructura.

Nación

Por su parte, el grueso de la inversión del gobierno nacional está concentrado en la transformación de la avenida de Circunvalación en autopista urbana. Ese proyecto, que representa mil millones en cinco años (2008-2012), actualmente tiene en ejecución el tercer carril y anunciada la construcción del cuarto entre las intersecciones de las rutas 33 y 34, detalló el diputado Agustín Rossi, el referente del kirchnerismo en Rosario y quien es actor principal a la hora de definir prioridades del oficialismo en la ciudad y la provincia, incluidas las obras públicas.

La otra inversión que está en ejecución desde mayo de 2010, y continuará a lo largo de todo 2011, es la construcción de las primeras 625 casas (de un total de 1.500) del Plan Habitacional Zona Norte por un monto de 90 millones de pesos.

Indirectamente otras inversiones de la Nación repercuten en Rosario, como la profundización de la hidrovía y el de mejora de barrios (Programa Promeba II) en Cabín 9, Pérez. Rossi recordó que 2010 fue un año de mucha inversión en la ciudad: Circunvalación; muelles de Parque España, el troncal cloacal de Empalme Graneros y el acceso vial de la ruta nacional 34.

Comentarios