Espectáculos

Tele. Los canales apuestan a la ficción para el 2011

Facundo Arana protagonizará una tira diaria y Pablo Echarri la telenovela «El elegido», ambos para «Telefé». Florencia Peña producirá en Canal 7. Otros proyectos con Suar, Carla Peterson, Oscar Martínez y Francella. La tele que se viene.

Por: Carolina Liponetzky/ámbito.com

 

 Aunque la TV actual emita tan sólo seis nuevos programas de ficción, entre novelas, tiras y unitarios, avanzan los proyectos y la preproducción de variantes de este género. Todos los canales esperan concretar varias novedades, sobre todo a principios de 2011.

 La novedad de «Telefé» de mañana es «Caín & Abel», en tanto los programadores buscan afianzar un rubro que actualmente es minoritario en la TV local, en contraste con el esplendor que tuvo años atrás y siendo este un 2010 que no está atravesado por crisis como las que marcaron la decadencia televisiva (y del país) en 2001-2002.

 La novela de Facundo Arana para las tardes de «Telefé», con contrato firmado entre el actor y RGB de Gustavo Yankelevich, estará dirigida por Tomás Yankelevich. Pese a una rúbrica que promete confidencialidad de parte de Arana, quien no puede revelar detalles sobre historia, este diario supo que evalúan el nombre «Eterno» o algún derivado, pues giraría en torno a una operación de manipulación genética en la época del nazismo que apunta a encontrar el elixir de la vida eterna.

 Para la novela se investigó sobre las operaciones desarrolladas por los nazis en el sur de Argentina, donde se perseguía la fórmula del rejuvenecimiento que, según algunos historiadores, fue encontrada. Se tendrá en cuenta el estudio de investigadores argentinos que aseguraron que los científicos nazis se especializaron en tecnología genética y mecanismos de manipulación celular para mejorar la raza, en el marco de una organización secreta ubicada en el país.

En cuanto a Pablo Echarri, su productora Árbol, fundada en conjunto con otro actor, Martín Seefeld, producirá para «Telefe» la telenovela «El elegido». No son pocos los actores que fundan sus propias empresas (Gastón Pauls, Florencia Peña, Alejandro Fiore, Florencia Bertotti, entre muchos otros) sobre todo aquellos que siempre reportaron importantes ganancias a los canales.

 Hace dos años Nancy Dupláa, esposa de Echarri, despotricó en público contra Adrián Suar y pidió que se repartieran las ganancias por publicidad. A tono con el proyecto actual de reparto de las ganancias entre los empleados, Echarri siempre sostuvo que buscaba producirse a sí mismo para no ser presa de un cachet (nada desdeñable pero inferior a los beneficios de los canales vía publicidad).

Claro que las productoras chicas que trabajan pocos productos carecen de la espalda de los canales, lo que llevó a la de Pauls a un descalabro financiero o a la de Bertotti a tambalear por el juicio por plagio a «Floricienta». En cambio, los canales equilibran pérdidas de algunos ciclos con la ganancia de otros.

 Echarri comenzará la semana que viene el trabajo fuerte de preproducción, que implicará casting de actores, diálogo con los confirmados (hasta ahora sólo Echarri y Paola Krum) y búsqueda de locaciones. Los libros serán de Adriana Lorenzón, Gustavo Belatti, Rodolfo Masilla y Axel Nacher. Dado que «Telefé» no confirmó a Echarri que tendría un lugar inmediato en la programación de 2011, la producción avanza a paso lento pero firme. No se descarta que si hubiera espacio y una buena oferta en otra emisora, como le ocurrió a Gastón Pauls con «Todos contra Juan» (pasó de «Telefé» a «Canal 7») los productores Echarri y Seefeld la estudiarían.

 Endemol, que produjo todos los rubros televisivos, desde talk shows hasta ficciones, realities y concursos, se concentra en un nuevo proyecto que combinaría ficción y documental, pero evitaría la línea docurreality a la que vienen avocados hace años con «Policías en acción».

 Vagamente inspirado en «Mujeres asesinas» dado que estará basado en historias reales de crímenes y delitos, la diferencia radicará en que no serán sólo mujeres y se mostrarán imágenes de archivos con la historia real y su parte novelada. El título hasta ahora sería «No es ficción». Esta productora es responsable además de «AM», «Hombre al agua», preproduce «Cuestión de peso» y coprodujo con Underground «Los exitosos Pells».

 

Otra actriz devenida productora es Florencia Peña, quien al frente de su empresa «Mar de fueguitos» cerró acuerdo para que su galán sea su compañero de «Un dios salvaje»: Gabriel «El Puma» Goity. Ambos encabezarán «Sr. y Sra. Camas» desde enero en emisora confirmada: «Canal 7». Además conversan con Diego Ramos, Nicolás Scarpino, Mirtha Busnelli, Lola Berthet y Carola Reyna para que sean de la partida.

 Mientras «Underground» presenta cada semana el unitario histórico «Lo que el tiempo nos dejó», ya trabaja en la tira para «Telefé», «Un año para recordar», con la misma protagonista de «Los Pells», Carla Peterson, acompañada por Leonardo Sbaraglia, Eleonora Wexler, Rafael Ferro, Osvaldo Santoro, Sofía Gala, Martina Gusmán y Julieta Ortega, entre otros. La historia tendrá el obligado elemento fantástico que vienen presentando «Los Pells» (un hombre idéntico a otro que está en coma, se hace pasar por ese a cambio de dinero) y «Lalola» (un hombre en el cuerpo de una mujer).

 Esta vez, una mujer (Peterson) cometerá un crimen pasional y tras el estado de shock se desmayará. Cuando despierte, se habrá transportado a un año atrás, el «año para recordar» del título», que será justamente el tiempo que necesitará para revisar su historia, reencauzar su vida y evitar volver a cometer el crimen.

 El unitario obligado de Adrián Suar para «Canal 13» en 2011 iba a llamarse «Guapos», con los protagónicos de Suar, Oscar Martínez y Guillermo Francella. Pero ante los compromisos laborales de Francella, quien aceptó participar en el proyecto televisivo para «Telefé» dirigido por Juan José Campanella, el programa de Suar quedó suspendido. El otro unitario era «Guapas», con tres mujeres, pero que iba a ser una suerte de díptico con el primero. Ante el cambio de planes, las tres mujeres se mantienen pero deben buscarse ideas alternativas y, desde luego, otro título.

Comentarios