Aprender a cuidarnos en la escuela
Educación sexual
para descubrir
Por Ana Berdicever @berdi8
EL CIUDADANO

El mundo evoluciona. Las formas de pensar y de actuar también son parte de las metamorfosis. La sexualidad antes era un tópico del que poco se hablaba en las familias y menos aún en los centros educativos. Lo que antes parecía normal y natural, hoy en día se pudo comprobar que forma parte de un sistema patriarcal al que está sometida la sociedad en su conjunto. En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación. Surgió después de la sanción de la Ley N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta de formación docente.


El término "educación sexual integral" hace referencia a los saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de niños, niñas y los adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad. No se reduce a una clase en particular ni a que se informe sobre embarazo o enfermedades de transmisión sexual. Llega más allá: busca atravesar toda la currícula escolar y construye vínculos libres de todo tipo de violencia a partir del respeto.
En la práctica

En las jornadas de ESI niños, niñas y adolescentes aprenden a diferenciar una caricia de un abuso, identifican situaciones de violencia, conocen su cuerpo y cómo cuidarlo y trabajan en el respeto de la diversidad. En los últimos años, en las escuelas de Santa Fe, la ESI se convirtió en una herramienta clave para detectar los abusos. En 2018 tomaron contacto con 422 casos. La provincia empezó a implementarla desde 2009 a través de la capacitación de docentes y hace cuatro años incluyó a centros de estudiantes, principales demandantes de la ESI en los establecimientos.


María Dolores Covacevich, quien integra la Asamblea Permanente por la ESI Rosario, explicó que no hay un relevamiento exacto de quiénes se capacitaron y qué instituciones implementan la ESI. "Es muy dispar, hay diferentes capacitaciones, algunas impartidas desde el Ministerio nacional y otras provincial, que reparte y selecciona la propia cartera a las instituciones; los docentes también se instruyen a través de un programa que tiene Amsafé Rosario y depende de la voluntad del docente. Hace muchos años que se viene trabajando y se ve reflejado en las diferentes formaciones, pero aún es muy dispar la aplicación", señaló Covacevich. A su vez aclaró que hay propuestas dentro los planes de estudio y algunos están aprobados e implementados. Muchas instituciones educativas realizan jornadas como la que el año pasado se llevó a cabo en el colegio donde ella trabaja, en Cabin 9. "Atravesó todos los turnos y todos los cursos, estuvo muy interesante, pero no debe restringirse sólo a una jornada, la ESI debe estar en todas las materias, en todos los niveles, ya que la perspectiva de la ESI no es más ni menos que la perspectiva de los derechos humanos", resumió.


Formación en ESI

En Santa Fe la formación docente ya alcanzó el 90% de las instituciones educativas. En 2017 se hizo una Escuela Abierta con dedicación a la ESI. Es decir, en los espacios de formación universal, gratuita y situada para docentes de instituciones públicas y privadas. Les otorgaron materiales de trabajo, acceso a un aula virtual donde seguir profundizando los conocimientos y compartir experiencias. Además señalaron que se convoca a escuelas para hacer una formación con los estudiantes y las familias. El 25% de las escuelas capacitadas son de gestión privada, atendiendo a la proporción de escuelas públicas y privadas de la provincia. En 2018 participaron 200 jardines de infantes, escuelas primarias y especiales. Y 50 de ellas fueron de gestión privada. En el caso de las secundarias, se hizo formación conjunta y acompañamiento institucional a 160 escuelas, de las cuales hubo 40 privadas.

 

Avanzada en contra

La Ley de ESI provincial obtuvo media sanción en septiembre de 2018 en Diputados pero el Senado no la trató. El año pasado se conoció la campaña "Con mis Hijos no te metas". El mensaje apuntaba contra la ESI sancionada en 2006, que el Congreso Nacional busca modificar para que sea declarada de orden público y así llegue a todas las escuelas públicas y privadas del país. Después del rechazo en el Senado del aborto legal, un grupo de evangelistas y políticos levantaron la bandera contra la ESI y comenzaron a tejer alianzas para formar un frente electoral de cara a 2019. Para María Dolores Covacevich en este año electoral se deberá trabajar sobre la temática ya que, por ejemplo, Amalia Granata, precandidata a diputada provincial por Santa Fe por el frente "Unite por la Familia y la Vida", comparte las opiniones de un sector de la sociedad. "Vapulea los movimientos de mujeres, tienen discursos que no sólo son conservadores sino que son violentos y responden al heteropatriarcado, al machismo", concluyó.son violentos y responden al heteropatriarcado, al machismo", concluyó.

En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación"
Simone de Beauvoir*
*Filósofa existencialista, escritora y feminista francesa, autora de libros que hoy siguen siendo clave para entender las desigualdades que viven las mujeres

 

 


COOPERATIVA DE TRABAJO LA CIGARRA LIMITADA