Edición Impresa

Vacaciones de invierno

8 Espectáculos con Yapa recupera lo lúdico en una dimensión cercana

La propuesta, que se lleva a cabo desde hace algunos años, resulta un encuentro para que los chicos participen.


Las vacaciones de invierno continúan brindando nuevas opciones para no quedarse en casa y salir a disfrutar de la ciudad en familia. Una de ellas es el Festival Nacional 8 Espectáculos con Yapa, que por estos días celebra 15 años de existencia en la sala Amma (Urquiza 1539), y sigue ofreciendo y ampliando las ofertas culturales para los chicos.

Todos los días hasta el 26 de julio, a partir de las 16, las funciones de títeres se alternan con otras referidas al teatro.

Organizado por grupos independientes de la ciudad y destinado a niñas y niños, la característica de este festival –que cuenta con artistas de todo el país y el exterior–, es la de ofrecer alguna yapa después de cada función, que puede ser un plus de alguna intervención teatral, o una actividad plástica: “Buscamos que los chicos y sus padres sean protagonistas y puedan quedarse después de la función a jugar, cantar, dibujar, mover el cuerpo” dijo Cecilia Piazza, integrante de La Hormiga, uno de los grupos que forma parte del encuentro.

8 Espectáculos con Yapa también se propone recuperar lo lúdico en una dimensión más cercana. “Del mismo modo que construimos el proyecto hacemos la selección de espectáculos”, dice Piazza sobre el proceso curatorial del encuentro.

Y destacó: “Los grupos que vienen tienen un criterio común, en el sentido de poder establecer una comunicación con los chicos que no necesita de una participación activa, pero sí busca compartir y emocionar”.

Instalado en el imaginario de los rosarinos, con 15 años de historia a cuestas, para Piazza 8 Espectáculos con Yapa es un “éxito” porque “las obras son historias donde los chicos pueden identificarse y también emocionarse”.

La programación que se viene

Lunes y martes 21. Función de títeres. El grupo Alpargata de Río Negro presentará la obra Una historia de campo. En un lugar de la Patagonia, en la estancia de Don Ramón, padre de Margarita, anda  un puma suelto. El capataz y el  peón saldrán a buscarlo.

– Miércoles y jueves. Función de circo y clown. El grupo Mandrágora de Chubut presentará Mandrágora Circo. Dos clowns cuentan una historia donde el diálogo se hace  visible sin palabras.

– Viernes y sábado. Función de títeres corporales. La compañía Roberto White del País Vasco presentará Criaturas particulares. Siete historias cortas sin conexión entre sí y en clave de clown, teatro de figura, mimo y teatro de objetos que mezclan humor y poesía.

– Domingo 26. Función de títeres. Los grupos locales La Hormiga y Cuentos Rodantes presentarán Un árbol y un cielo. Historias de familia. Dos familias distintas. En ellas, Alina y Pedro crecen y viven una aventura reflejo de sus preguntas más importantes.

Comentarios