Espectáculos

8 apellidos vascos

Estreno 24 de julio.


Después de haber triunfado en España, donde se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine de ese país, llega hoy a los cines locales la comedia 8 apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro. A partir de una trama romántica y gran cantidad de gags y chistes relacionados con los enormes prejuicios y las diferencias políticas y culturales que existen entre vascos y andaluces, el film sigue a Rafa (Dani Rovira), un andaluz de pura cepa que nunca salió de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el jerez, peinarse a la gomina, la juerga y las mujeres.
Pero un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos, Amaia (Clara Lago), una vasca orgullosa.
Rafa está decidido a conquistarla y así viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Y para conseguir el amor de Amaia hará lo que haga falta.
Desde la vestimenta y las comidas típicas hasta las costumbres populares y el imaginario político, la película encuentra en el tono cómico y en el contexto del siglo XXI un nacionalismo vasco más relajado en muchos aspectos y con una España menos temerosa, lo que explica el efecto de la risa conjunta.
8 apellidos vascos hace referencia a una forma de reivindicar el origen vasco de una persona mediante el número de apellidos de ese origen. La película, que recurre una y otra vez a los tópicos de andaluces y vascos, es capaz de tratar con humor hechos como la violencia callejera de grupos radicales independentistas, que hasta hace poco empañaban la vida en el País Vasco. “Si ETA siguiera matando, este film no se habría hecho”, reconoció el director de la película en declaraciones a medios españoles.
Producto del éxito cosechado, 8 apellidos vascos prepara una segunda parte con algunas incorporaciones actorales. Según describen los medios europeos, el film se titulará 8 apellidos catalanes y el estreno está previsto para el 20 de noviembre próximo.

Sala: Cines del Centro.

Comentarios