Policiales

proveedores de los monos

Secuestran otro cargamento de marihuana en la fronteriza Itatí


Prefectura Naval secuestró este lunes 788 kilos de marihuana que eran transportados en una camioneta desde la localidad correntina de Itatí, cuyo ex intendente, su vice y un comisario están detenidos por narcotráfico desde marzo último, hacia la ciudad de Corrientes. El tráfico de drogas desde esa localidad fronteriza está vinculado a la banda rosarina Los Monos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que el procedimiento es resultado de tareas de inteligencia de las cuales se dedujo que se intentaría transportar una importante cantidad de droga desde la localidad fronteriza. Los efectivos montaron un operativo en la zona para interceptar vehículos que pudieran llevar los estupefacientes. En la ruta nacional 12 detectaron que una Toyota Hilux había sido abandonada en proximidades al ingreso a la localidad de San Cosme, unos 37 kilómetros al sudoeste de Itatí.

Al requisar la camioneta, los pesquisas descubrieron una gran cantidad de bultos que contenían 788,570 kilos de marihuana, valuados en unos 14 millones de pesos, precisó el informe.

La droga y el vehículo -que contaba con pedido de secuestro- fueron incautados y puestos a disposición del fiscal federal 1 de Corrientes, Flavio Ferrini, a cargo de la investigación.

En marzo último se llevó a cabo el denominado “Operativo Sapucay”, el cual incluyó una serie de allanamientos en distintos puntos del país y la detención del ex intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán (50); su vice Fabio Aquino (36); y miembros de fuerzas de seguridad.

Todos ellos están acusados de ser “miembros de una asociación ilícita, en concurso real con el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes –en la modalidad de comercio- en calidad de coautores, agravado por haberse servido de menores de dieciocho años y por la intervención de funcionarios públicos”.

Para los investigadores, la marihuana era adquirida en Paraguay y cruzada en lanchas a Itatí, tras lo cual, se distribuía y comercializaba en las provincia de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Chaco, y en la Capital Federal.

Durante la investigación se descubrió que los narcos utilizaban a menores de edad reclutados a la salida de colegios, a los que denominaban “escueleros”, para descargar los bultos con las drogas.

Además, los pesquisas descubrieron la actuación de personas llamadas “chajás”, que vigilaban desde la costa el río y alertaban sobre la presencia de efectivos de fuerzas de seguridad.

Las maniobras eran llevadas a cabo por tres facciones, una de ellas a cargo de Carlos Alberto Bareiro (38) y Luis Saucedo denominada “Los Gordos”, otra liderada por Sebastián Federico Marín (29) llamada “La Morenita” y la famosa organización narco “Los Monos’ de Rosario.

Tras la detención de los principales implicados, se produjeron otras detenciones, entre ellas la de Melanio Mareco Vargas (55), quien está acusado de ser la “conexión bonaerense” de la banda.

Mientras que en octubre pasado fue detenido por esa misma causa Ezequiel “Chuky” Saucedo (21), sobrino del “Gordo” Saucedo, aún profugo y por quien se ofrece una recompensa de 500.000 pesos.

Itatí-Rosario: cayó Chuky, el nexo correntino de los Monos

Los Monos eran una de las patas de la narcobanda de Itatí