Ciudad

Sospechas

Allanan administradora por una presunta estafa

Es la empresa que controla el barrio cerrado Puerto Roldán, a la vera de la autopista a Córdoba; propietarios de ese emprendimiento la denunciaron por la liquidación de las expensas comunes.


Integrantes de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación junto a personal de la Dirección Provincial de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad realizaron ayer un allanamiento –que duró cerca de cinco horas– en las oficinas centrales que tiene la desarrolladora inmobiliaria MOR en José Hernández al 1600, en Alberdi, en el marco de las denuncias que se están investigando por posibles estafas por parte de esa firma. Las mismas serían en perjuicio de vecinos del barrio cerrado Puerto Roldán por haber liquidado de manera incorrecta las expensas del complejo que administran.

El director de Investigación Patrimonial, Alejandro Elías, explicó a este diario que se trata de un caso donde los fiscales vienen investigando “posibles estafas donde hay varias demandas y personas involucradas”.

“Lo que hicimos fue acompañar con personal especializado a buscar elementos documentales tales como balances, registros contables y demás material que será usado para un posterior análisis por los sectores competentes”, indicó.

“Esto surge de un trabajo previo. Pudimos desarrollar el operativo con total tranquilidad. No hubo detenidos y podemos decir que hubo una buena predisposición por parte de los administradores”, añadió. También estuvieron en el lugar efectivos de la Policía de Acción Táctica como así también de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, específicamente peritos informáticos de esa fuerza.

El caso comenzó cuando los damnificados realizaron una presentación en la Justicia denunciando la “adulteración” de los coeficientes de participación de los dueños de parcelas en los gastos centrales del country ubicado sobre la autopista Rosario-Córdoba. A modo de ejemplo, uno de los vecinos explicó que le correspondía un 0,271 de la suma total de expensas y le cobraban un 0,408, lo que implicaría casi un 60 por ciento más.

La división

La cuestión sería que la totalidad de los gastos centrales era dividida sólo entre quienes habitaban el complejo sin contar los lotes que no estaban vendidos y que eran propiedad de quienes integraban el directorio de Puerto Roldán, “lo que significa una infracción a lo que expresan los estatutos”, según explicaron los demandantes.

Cabe recordar que la controversia por Puerto Roldán tiene también su capítulo en el fuero civil y comercial desde hace tiempo. Se tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 18 Nominación, a cargo de Susana Gueiler.

La causa en el fuero civil y comercial la inició un residente de apellido Blásquez y luego se sumó Adrián Buenavida, además de otros vecinos. Actualmente, la Cámara Civil y Comercial autorizó la intervención bajo fianza de la sociedad.

La empresa se denomina Administradora Puerto Roldán Sociedad Anónima (Aprosa). Quien adquiere un terreno en el loteo adquiere una acción, pero Aprosa nunca les entregó la acción, lo que impide que muchos propietarios votaran en las asambleas.

La empresa argumentó que como uno de los propietarios la inhibió en la Justicia, no podía emitir la acción. En la última asamblea de socios la Justicia destrabó la situación autorizando a que participaran también con voto los propietarios con boleto de compra. En su momento, las asambleas fueron muy conflictivas, con escenas de pugilato incluidas entre las partes, que demandaron en más de una oportunidad la presencia policial.

Los propietarios demandantes reclaman en el fuero civil y comercial intervenir la sociedad (Aprosa) y sacar al directorio actual, al que achacan malversación de fondos, modificar planos para perjudicar a los vecinos porque cambian porcentajes que les corresponde pagar por expensas, las que les hacen pagar por terrenos comunes, e incumplimientos contractuales con obras que tuvieron que hacer y no se hicieron, entre otras cuestiones.

En la vía penal reclaman por estafa a la administración. Por eso exigen la nulidad de asambleas porque además –teóricamente– en las mismas se estaban aprobando balances y modificando la composición societaria.

Se dice un barrio “pionero”

Los desarrolladores de Puerto Roldán señalan que se trata de “un barrio pionero de una propuesta de vida, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario, en una de las zonas de mayor crecimiento en los últimos años”.

“Su ubicación estratégica, a pasos del centro de la localidad de Roldán y a metros del cruce de la autopista Rosario-Córdoba con la ruta A012, brinda la posibilidad de una vida alejada del ritmo de la ciudad, pero cerca de ella. Una propuesta claramente diferenciada y única en la región. Un barrio en pleno funcionamiento, listo para ser vivido. Lotes articulados en torno a un lago de 12 hectáreas, viviendas esparcidas entre el verde y la naturaleza, presencia de fauna autóctona y servicios propios de la ciudad hacen de Puerto Roldán un verdadero ecosistema urbano”, se destaca.

Comentarios