Región

Hay 204 familias en refugios

Santa Fe: descendió el río Paraná y el Salado continúa estacionario

Desde la Prefectura Naval y el Observatorio de la Universidad Nacional de Litoral informaron que algunos evacuados regresaron a sus viviendas.


El río Paraná descendió 2 centímetros en las últimas horas y su marca es de 5,98 metros; en tanto el Salado sigue estacionario en 6,06 metros, informaron hoy Prefectura Naval Delegación Santa Fe y el Observatorio de la Universidad Nacional del Litoral, mientras siguen evacuadas unas 2.000 personas.

Las buenas condiciones climáticas de los últimos cuatro días permitieron en algunos casos el regreso a sus viviendas. De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, permanecen evacuadas 204 familias (740 personas) en 7 refugios municipales, y en cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica y seguridad.
Por su parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que continúa el corte en la ruta provincial N° 6, entre la ruta 70 y la 4 por agua en la calzada.

Una de las localidades santafesinas mas afectadas por las lluvias fue El Nochero, pueblo de unos 2.000 habitantes en el departamento 9 de Julio, a 434 kilómetros al noroeste de esta capital provincial. Los pobladores se dedican a la cría de ganado bovino y la agricultura.

En declaraciones a Télam, el presidente comunal de El Nochero, Fernando Díaz, indicó que “hasta fines de febrero luchábamos por la falta de agua y ahora luchamos para superar el anegamientos en campos y casas por las intensas lluvias. Esto es muy loco. De la peor sequía de los últimos 20 años a la actual inundación quedamos aislados, tanto socialmente como económicamente”.

“Llovieron más de 500 milímetros en muy poco tiempo, pero además, en el paraje El Cuadrado, provincia de Santiago del Estero, también llovió mucho y por el declive natural el agua escurrió hacia nuestros campos. El agua pasó sobre la ruta interprovincial 35, que nos separa de Santiago del Estero, y tapó caminos, campos y, en muchos casos, ingresó en los domicilios. Todavía sigue drenando el agua desde allá”.

“El agua desemboca al este de la comuna, en la Cañada de las Víboras, un bajo grande que muchas veces sirve de reserva para el pueblo. Pero ahora nos arrasó el agua que inundó los sembrados de algodón, maíz y sorgo, y el pueblo quedó rodeado. El impacto en la producción rural fue muy grave, el 80 por ciento de la producción quedó bajo el agua”, puntualizó.

Finalmente, el titular comunal destacó que “desde el año 2007 venimos con emergencias y desastres por sequía. Recibir de golpe 500 milímetros, mas el agua de Santiago del Estero, fue terrible”.

Comentarios