Espectáculos

La gran ganadora de la Academia de Cine fue “Refugiados”

Mejor película y Mejor Director, para la película de Diego Lerman, galardonada con 4 Premios Sur que entrega la academia de la industria del cine nacional, relegando a “El Clan” al mismo número de premios, pero en rubros menos importantes.


“Refugiado”, de Diego Lerman fue la gran ganadora de los Premios Sur de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, al llevarse los principales de la velada en los rubros, cuatro en total, a mejor película, director, guión original y montaje.
A los cuatro de ” Refugiado” se suman cuatro para “El clan”, entre ellos el de revelación masculina para Peter Lanzani y el de fotografía para Julián Apezteguía, tres para “El patrón-Radiografía de un crimen” que incluye el de mejor actor a Joaquín Furriel y entre los restantes Rafael Spregelburd el de actor de reparto y Eugenia Suarez revelación, los dos por su desempeños en “Abzurdah”, de Daniela Goggi.

La noche de los Premios Sur de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, en su décima edición, tuvo lugar en La Usina del Arte en el barrio de la Boca.
El primero en hablar, presentado por Iván de Pineda (cuyo nombre se baraja para futuro ministro de Turismo de la gestión de Mauricio Macri), fue Juan José Campanella, presidente de la entidad organizadora, que puso énfasis en sus palabras del carácter ideológico independiente de la Academia de Cine local.
El primero en recibir el Premio Sur fue Rafael Spregelburd como Actor de Reparto de “Abzurdah”, seguido por el de Guión Original por “Refugiado” a Maria Meira y a Diego Lerman quien recibió la estatuilla.
En cuanto a guión adaptado, el lauro fue para Nicolás Batlle, Javier Olivera y Nicolás Schindel por “Patrón, radiografía de un crimen”, de Schindel, mientras que el tercero de los reconocimientos de la noche a Mejor Dirección de Arte fue para Sebastián Orgambide por “El clan”, el cuarto, Mejor Diseño de Vestuario para Julio Suárez del mismo filme.
La noche siguió con los lauros a Maquillaje y Caracterización para Karina Camporino por “El patrón”; Revelación Femenina para María Eugenia “China” Suárez por “Abzurdah”, quien se lo dedicó a su hija, a sus padres, en tanto que el rubro Mejor Fotografía fue para Julian Apezteguia por ” El clan”, que envió a su hija a recibirlo, y Mejor Documental para “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante.
Rafael Spregelburd prologó con un texto de Eduardo Galeano, el emotivo In Memoriam del año que se premia, acompañado en piano por una melodía de Leopoldo Federico.
La premiación continuó con Mejor Actriz de Reparto para Maricel Alvarez por “Mi amiga del parque”, ausente; Mejor Sonido a Vicente D’Elia y Leandro de Loredo por “El clan”, y Mejor Montaje para Alejandro Brodersohn por “Refugiado”.
El premio a Revelación Masculina fue para Peter Lanzani por su versión de Alejandro Puccio por “El clan”; Mejor Música Original fue para Ivan Wyszogrod por la banda sonora de “Papeles en el viento” y Ópera Prima para “Ciencias naturales”, de Matias Luchessi.
Transcurrida una hora de entregas llegaron los turnos de Mejor Actor, que entregó Julieta Diaz a Joaquín Furriel por “El patrón” quien se lo dedicó especialmente a su director Sebastián Schindel; Mejor Actriz a Dolores Fonzi por “La patota”, que le dedicó el premio a su director -y pareja- Santiago Mitre al que definió como ” el mejor director del mundo”.
Finalmente el director Carlos Sorin entregó el premio a Mejor Director a Diego Lerman por “Refugiado” y el de Mejor Película, que también recibió el cineasta por su filme, de manos de Sorin y Vanessa Ragone, directora de Incaa TV.

Comentarios