Espectáculos

Calamaro, Babasónicos y Soledad, ganadores en los Grammy Latinos

Algunos argentinos obtuvieron el galardón internacional. El Salmón ganó canción de rock, Babasónicos obtuvo el premio de mejor álbum de música alternativa con Romantisísmico, y la Sole por el proyecto junto a Lila Downs y la Niña Pastori. En la ceremonia se destacaron las actuaciones de Blades, Calle 13 y el homenaje a Serrat.


El cantautor Andrés Calamaro por su canción rockera “Cuando no estás”, el grupo liderado por Adrián Dárgelos, Babasónicos,  por su último disco llamado Romantisísmico, y la intérprete Soledad por su reunión con la mexicana Lila Downs y la española Niña Pastori en la placa folclórica “Raíz”, fueron los únicos argentinos que anoche obtuvieron lauros en la 15ta. edición de los Grammy Latinos cuya gala se celebró en Las Vegas.
Al momento de recibir el galardón, el ex Abuelos de la Nada honró las memorias de Paco De Lucía y Gustavo Cerati, dos de los músicos fallecidos este año que fueron recordados en un pequeño fragmento de la gala junto a Simón Díaz, Cheo Feliciano, y Juan Formell, entre otros.
En clave local, además, hubo una distinción para “Tangos”, el álbum donde el panameño Rubén Blades, junto a Carlos Franzetti, visita sus clásicos desde colores tangueros, del que interpretó en vivo una bella versión de “Pedro Navaja”.
Paco de Lucía, fallecido en febrero de este año en México, mereció el premio al mejor álbum del año por su disco “Canción Andaluza” y el trovador uruguayo Jorge Drexler alcanzó dos premios gracias a “Bailando en la cueva”.
Durante la ceremonia, Calle 13 alcanzó el récord de Grammy con 21 gramófonos dorados, gracias a los dos obtenidos en los apartados álbum de música urbana por “MultiViral” y canción alternativa por “El aguante”.
Y el colombiano Juanes, que también llegó a Las Vegas con un historial de 19 lauros, sumó uno más al imponerse en rubro de álbum pop/rock con “Loco de Amor”.
Por tanto, el gran triunfador de la noche -aunque no viajó hasta la ciudad estadounidense- resultó el español Enrique Iglesias que se impuso en tres categorías: canción del año por “Bailando”, canción urbana e interpretación urbana, que compartió con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona.
Su compatriota, el cantautor Joan Manuel Serrat, fue reconocido como “Persona del año”. Mientras los Babasónicos se quedaron con el premio a Mejor Álbum de Música Alternativa, por Romantisísmico.
Los premios más importantes fueron:

Álbum del Año, Canción Andaluza”, Paco de Lucía
Grabación del Año, “Universos Paralelos”, Jorge Drexler y Ana Tijoux
Canción del Año, “Bailando”, Enrique Iglesias y Descemer Bueno & Gente De Zona
Mejor Artista Nuevo,
Mariana Vega (Venezuela)
Mejor Canción Urbana, Bailando”, Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona
Mejor Álbum de Rock, “Agua Maldita”, Molotov
Mejor Álbum de Música Urbana, “Multiviral”, Calle 13
Mejor Álbum de Salsa, “3.0”, Marc Anthony
Mejor Álbum de Tango, Tangos”, Rubén Blades
Mejor Álbum Cantautor, “Bailar En La Cueva”, Jorge Drexler
Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, “Más + Corazón Profundo”, Carlos Vives
Mejor Canción Brasileña, “A Bossa Nova È Foda”, Caetano Veloso

Comentarios