Espectáculos

Presentan novela ganadora del Premio Bruguera

El rosarino Mario Catelli estará este jueves en Casa Fracassi presentando su novela “El Heredero”, ganadora del IV Premio Bruguera de Novela, donde aborda la inmigración a España.


Para dar a conocer su producción en la ciudad donde nació, el escritor y músico rosarino radicado en Barcelona,  Mario Catelli estará el jueves 18 de septiembre a las 19,30, en Casa Fracassi (San Luis 1384), presentando su novela “El Heredero”.

La obra, que será comentada en la ocasión por Florencia Lo Celso, resultó ganadora del Premio Bruguera de Novela 2009, cuyo jurado fue el escritor José Luis Caballero Bonald.

 

‘El heredero’ despliega, de una forma humorística y cruel, vagabundeos, amores, recuerdos y encuentros cómicos y fortuitos de un músico argentino que intenta sobrevivir en la Barcelona de 1989, “variada y grotesca”, en cuyas entrañas adyacentes al cosmopolitismo conviven inmigrantes y gentes del lugar. La Dictadura Militar argentina entra como contrapunto, actuando como recordatorio en la vida del personaje, del pasado, de “otro tiempo”.

 

El crítico de el diario El País, Ricard Ruiz Garzón, escribió:

“El secreto de El heredero es su voz, la tragicómica voz de su narrador. Gracias a ella, a esa voz cínica y desarrapada, tan personal y a la vez tan representativa de miles de argentinos obligados a buscarse la vida en el exterior. Catelliretrata el choque entre un emigrante desnortado y una ciudad instalada en la soberbia. Marcos, el protagonista, es un pícaro a su pesar, un perdedor que engaña a las mujeres y acepta las felaciones de un anciano para ganarse el permiso de residencia. Pero Marcos es también, o lo fue, Martín Requena, el acosado por la Dictadura Militar que ha “heredado” recuerdos de infancia, culpa y tortura diseminados por la novela a modo de esbozos líricos. Ambos son el mismo sin ser ninguno, sobre todo cuando la muerte de la madre obliga al personaje a regresar a Argentina y el cortocircuito viene a extinguir su frágil ambición. Cruel y al tiempo hilarante, la peripecia de Marcos-Martín en busca de una pareja o un empleo propicia además un vitriólico retrato de Barcelona, de los más sangrantes de los últimos años; un retrato expresivo en lo físico, de las Ramblas al Borne, y certero en lo esencial, en la denuncia de esa ridícula altivez con la que españoles y europeos, tratamos a quien huye de miserias hasta hace poco propias. De esa herencia, guste o no, el lector es igual de destinatario que el personaje de Catelli.
”

 

Al concluir la presentación, el escritor brindará información sobre el seminario de Literatura y Jazz, y la Maratón de escritura, talleres que tendrán lugar en Casa Fracassi a partir del 22 de septiembre.

La presentación de la novela “El Heredero” es libre y gratuita.

 

Comentarios