Espectáculos

Presentan novela escrita a dúo

Andrés y Fidel Maguna presentarán este viernes una novela con formato de folletín, que fue escrita a cuatro manos, la misma cuenta los amores de una una adolescente. El libro se vende en algunas librerías de la ciudad.


 

Por Graciana Petrone

camilanota1

Padre e hijo presentarán hoy a las 18, en La Chamuyera Bar, de Corrientes 1380, su libro “Camila camina”. Se trata de una novela, con formato de viejo folletín y escrita a cuatro manos por el periodista Andrés Maguna y su hijo Fidel Maguna, que cuenta una historia de amor entre la adolescente cuyo nombre da vida al título de la obra y dos hombres totalmente diferentes entre sí. Pasiones, encuentros, desencuentros y citas de poetas y pensadores son algunos de los elementos que se juntan en este relato des-pegado de los tecnicismos convencionales. Durante la presentación, se realizará una breve actuación del grupo Transformador.

Fidel habló con El Ciudadano sobre la construcción de los personajes, el porqué de la elección del folletín como formato de la obra y de la escritura en el día a día.

—¿Por qué eligieron el formato del folletín?

—La idea era hacer un folletín y haciendo un capítulo por semana, imprimirlos e ir vendiéndolos a esos capítulos. Pero escribimos los primeros seis capítulos en una semana y después la idea fue tenerlos de reserva pero nos enganchamos escribiéndolos y decidimos seguirlos. Si bien le dimos la estructura del folletín, que son capítulos cortos para entregas diarias, de hecho los nombres de los capítulos están identificados con los días de la semana, en definitiva el texto tiene la forma de una novela. Otra cuestión es que el hecho de que esté escrita por dos personas hace que los lectores no se cansen.

—¿Cada capítulo se va haciendo de acuerdo a lo que construyó el otro?

—Mi viejo escribió el primer capítulo, después lo comentamos entre los dos. En esta primera presentación dio vida a dos personajes: Camila y Juan. Camila es una adolescente que tiene 16 años, que es muy activa y le gusta la pintura. También está Juan que tiene 22, está por irse a vivir solo, no tiene problemas de dinero pero a diferencia de Camila, Juan no se mueve, es apático, no hace nada de nada y está sentado todo el día en el sillón. En ese primer capítulo, que hizo mi viejo, ya regaló dos personajes. El segundo capítulo es mío y ahí ya aparecieron dos personajes más. Después comentamos un poco acerca de la trama pero se nos ocurrió poner que fuera del texto no podíamos comentar la historia entre nosotros, y nos limitamos a escribir y a tirar las ideas en las páginas sin consensuarlo antes.

—¿Cuánto tiempo les llevó escribir la novela?

—Cuatro meses. Después nos llevó dos meses más corregirla y tres para ponerla a punto para la imprenta, un embarazo.

—¿Cómo fue la relación con tu papá mientras hacían el libro?

—Me llevo bien, muy bien, sobre todo en lo que tiene que ver con las relecturas, la escritura y las correcciones. Sobre todo porque ese trabajo lo hicimos solamente él y yo y a veces nos resultaba un poco difícil corregir nuestra propia obra.

La novela Camila camina” se encuentra a la venta en las librerías ubicadas en Entre Ríos 1259, San Juan 1460, 9 de Julio 1389 y Entre Ríos 735, y también se podrá adquirir en la presentación.

Comentarios